Otra vez los hijos del presidente AMLO
De nueva cuenta, uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue noticia al relacionársele con un empresario que le fue otorgado un contrato de 300 millones de pesos para surtir medicamentos al estado de Quintana Roo.
Hasta ahí, casi todo normal. Sin embargo, la manera en la que se otorgó dicho instrumento al empresario vinculado, despierta todas las sospechas de que el amiguismo e influyentismo y la corrupción en general, sigue siendo una constante en la presidencia de López Obrador.
En la encuesta publicada por México Elige publicada el 13 de noviembre de este año, el principal problema del país que es señalado por la gente, es la corrupción y así lo sigue siendo desde hace al menos un año.
Hay que recordar que un video publicado por Latinus a inicios del 2022 en donde mostraba la “casa gris” que habitaba el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán y que dicho material audiovisual le costó a López Obrador un descenso en su valoración y popularidad en aquel entonces puede ser ahora otro elemento más que le cueste algunos puntos en la popularidad y en la valoración positiva hacia el presidente.
Desde antes de que López Obrador iniciara su campaña en el 2018, uno de sus argumentos de mayor impacto fue el relacionado con la corrupción, señalando principalmente al entonces gobierno de Peña Nieto y la estafa maestra además de todos los gobiernos anteriores “nosotros no somos corruptos, no somos iguales” ha mencionado decenas de veces.
En un estudio publicado por Luis Martínez (@Luis_MartinezRz) señala que en la Fiscalía General de la República, de abril del 2019 a abril del 2023, se han abierto 12,473 carpetas de investigación, de ellas; 4,272 están determinadas y en trámite, 269 judicializadas y 13 sentencias;13.
Esto quiere decir que solo el 0.10% de las denuncias por corrupción finalizan en una sentencia según el Consejo de la Judicatura Federal.
Ahora, en una serie de videos, documentos oficiales y audios; regresa el sospechosismo que envuelve a miembros de la familia presidencial sobre posibles actos de conflicto de intereses y tráfico de influencias, en donde los beneficiados son los hijos del presidente.
A todo esto, hay que sumarle aquella respuesta dada por José Ramón López Beltrán el 3 de julio del 2018, justo después de conocer que AMLO era el ganador de la contienda presidencial, “no se que voy a hacer los próximos 6 años” y al menos lo que se ha filtrado en las redes sociales, no se sabe en qué trabaja o de donde obtiene ingresos suficientes para darse una vida que pocos tienen en este país.
Las coincidencias en los mensajes van formando la opinión en la ciudadanía, y aquí han sido constantes en cuanto a que los hijos del presidente se han beneficiado de su posición para obtener provechos que les permiten vivir holgadamente. Además de los casos de SEGALMEX, la falta de resultados por la cancelación del NAIM en donde “había mucha corrupción, el sobrecosto de la refinería Dos Bocas, el del Tren Maya y otros más; se armonizan para crear la imagen en buena parte de la ciudadanía que la corrupción sigue siendo el talón de Aquiles para el presidente López Obrador y su gobierno.
Si el río suena, es porque agua lleva.
O, ¿usted qué opina?
X: @gerardopreza