FEEDBACK

Compartir

El 8M y los mensajes de los aspirantes a presidenta(e)

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer se conmemora en varios países del mundo. Se unen en este día, alrededor de una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Lo que vemos año con año, en donde gobernantes, instituciones, políticos y la iniciativa privada; toman esta conmemoración simplemente como un trend para hacer diseños y contenido referenciado sobre este día, que además, está totalmente apartado de los legítimos reclamos de las mujeres. Incluso llegan a felicitarlas. De lado quedan las voces de reclamo, igualdad y justicia que perduran todo el año pero que pierden espacio y fuerza al alejarse de dicho día.

Con datos del INEGI, las mujeres representan el 52% del total de la población en México, en números cerrados son 67 millones de mujeres. En nuestro país hay 52 millones de mujeres de 15 años o más edad de las cuales cuatro de cada 10 forman parte de la Población Económicamente Activa.

De acuerdo con los Censos Económicos, en 2018 había 1.6  millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (MIPYMES) propiedad de mujeres. 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento.

En el 2020, a nivel nacional, por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales.

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, el delito de violencia familiar aumentó 5.3% en el transcurso de un año, entre 2019 y 2020.

En México, la brecha digital entre las mujeres residentes en zonas urbanas y zonas rurales sigue prácticamente igual.  El 8.6% de las mujeres que tienen 25 a 34 años de edad y viven en zonas urbanas no utiliza internet, mientras que el 32% de las que viven en zonas rurales y tienen ese rango de edad no utilizan internet. Estos porcentajes se incrementan conforme la edad de las mujeres avanza. El 68.4% de las mujeres de 45 a 54 años de edad que viven en zonas rurales no utiliza internet, en cambio el 24% de las que viven en zonas urbanas y tienen ese mismo rango de edad, tampoco utilizan internet.

El principal motivo por el que las personas no utilizan internet o una computadora es porque no saben usarlos, lo que las excluye y limita en cuanto a su educación, el uso de servicios, su inserción laboral y la participación en la sociedad.

En el gobierno federal, se eliminaron o redujeron el presupuesto de programas para las mujeres, que tenían como fin implementar políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, observar y proteger los derechos de los mejores o garantizar la seguridad de las mexicanas e impulsar sus negocios.

Por otro lado, el derecho de acceso de las mujeres a la justicia es esencial para la realización de todos sus derechos humanos. Factores como los estereotipos de género, leyes discriminatorias, procedimientos deficientes o la falta de mecanismos judiciales accesibles a todas las mujeres, impiden ejercer su derecho a la justicia en condiciones de igualdad.

La realidad para las mujeres en México sigue prácticamente inamovible, pero ¿qué hay de los mensajes de aquellos o aquellas que buscan conquistar el voto de las mujeres en el 2024? ¿Solo hicieron mención de ellas por el 8M?

Tomamos como referencia las cuentas de Twitter de los 6 aspirantes mejor posicionados en el Power Ranking Presidencial de Polls.MX y en donde convergen los contenidos de quienes buscan un lugar como candidatas o candidatos para dirigir el país a partir del 2024.

Claudia Sheinbaum comenzó la Celebración del Día Internacional de la Mujer desde el domingo 05 de marzo en un evento que aglutinó a gobernadoras y secretarias de estado principalmente, siendo ellas las protagonistas. “Aquí está la voz de las mujeres guerreras, que abrimos brechas transformadoras de la vida pública de México”, escribió en su cuenta de twitter Sheinbaum. Para resaltar las acciones y actividades relacionadas con el 8M, Sheinbaum utilizó el #MujeresHAciendoHistoria y durante toda la semana hizo referencia a las estatuas que forman el “paseo de las heroínas” en Reforma. Puso en marcha el programa “TUnidad” para erradicar la violencia de género, se reunió con mujeres indígenas y afrodescendientes para reivindicar la memoria histórica de las mujeres de los pueblos originarios de México, además asistió al evento convocado por el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard retwitteó una imagen de un evento realizado en Relaciones Exteriores en donde se reconoció el trabajo de las mujeres con más de 50 años en el servicio exterior. Publicó un mensaje en su cuenta de twitter en donde “este 8 de marzo y todos los días seamos consecuentes con la causa de la igualdad de género, origen de todas las igualdades sustantivas”. Hizo retweet al video que subió el presidente López Obrador del evento del Día Internacional de las Mujeres en Palacio Nacional donde estuvo como invitado. Por último, retwitteó un diseño gráfico de la cuenta de Relaciones Exteriores haciendo alusión al 8M. Hoy domingo cerró la semana diciendo “me llevo sus propuestas de acción inmediata en pro de la mujer!!” –sic- en donde el protagonista de los contenidos es él.

Adán Augusto López no subió nada relacionado con el 8M a su cuenta de twitter.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, mencionado en las encuestas como aspirante al 2024 no mueve su cuenta de twitter desde el 30 de enero de este año.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y aspirante al 2024, subió a twitter un video de 30 segundos en relación al 8M, “hoy y todos los días nos unimos a la lucha para combatir y erradicar las violencias de género y trabajar sin dar un paso atrás para empoderar a cada niña, joven y mujer yucateca. #8M”.

Ricardo Anaya, nada.

Para el 2024, el voto de las mujeres será decisivo. Ellas representan el 52% de la lista nominal del INE, es decir, casi 50 millones de mujeres estarán en condiciones de emitir su voto y elegir a quien será presidenta o presidente de México. Las mujeres de entre 20 y 39 años de edad, que son cerca de 21.5 millones están inscritas en la lista nominal del INE e integraron en su mayoría, las participaciones el día de las marchas del 8M.

Parece que para ellas y para todas en general, el panorama luce todavía adverso. Vemos pues que las demandas, necesidades, consignas, señalamientos y peticiones de las mujeres van por un lado, y los mensajes de quienes aspiran a dirigir este país van en otro sentido. ¿Así quieren ser receptores de su confianza y voto?

Increíble pero es la realidad.

O, ¿usted qué opina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *