Movimiento Ciudadano y sus campañas anecdóticas
Salvo Nuevo León, que en su momento que fue el resultado de los errores de los otros candidatos o Jalisco, en donde encontraron la manera de capitalizar los errores de la administración de Aristóteles Sandoval y alguno que otro municipio, Movimiento Ciudadano no ha logrado el camino que lo levante de ese 10% de preferencia para contender en el 2024.
Según la plataforma Polls.Mx, al 5 de noviembre; Movimiento Ciudadano tiene una preferencia en promedio del 7%. Cabe recordar que Polls.Mx es un agregado de todas las estimaciones de las distintas casas encuestadoras.
Dentro de sus filas hay perfiles competitivos como Luis Donaldo Colosio Riojas, Jorge Álvarez Maynez, Salomón Chertorivski, incluso el propio Marcelo Ebrard que sigue con la puerta abierta para él, pero tienen arraigada la manera de hacer política al viejo estilo. Recuerdo la primera vez que Salomón contendió por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, haciendo lo mismo que seguramente hará ahora.
Qué decir del propio Samuel García, que es uno de los ejemplos más claros del híperpesonalismo y que tiene muy claro cuál será su papel en esta elección, que es tirarle y llenarle de piedras el camino a Xóchitl Gálvez. A eso entró, su campaña será con esa temática y nada más. Ese discurso frontal y evnalentonado no le ha resultado bien a los políticos que han adoptado ese estilo. Nada más hay que recordar al mismo Bronco que pasó sin pena ni gloria en su andar por las aspiraciones presidenciales.
Será un proyecto no ganador, excepto para él y su esposa.
Justo él en particular, representa el modelo de comunicación política tradicional que se ha instaurado en México basado en su agenda pública, privada y personal. Político joven que comunica como los políticos viejos.
A pesar de ser Samuel un participante joven en esta contienda electoral, no hay diferencias entre la comunicación de él y Movimiento Ciudadano, o la que hace Morena con Claudia Sheinbaum o la del Frente Amplio por México con Xóchitl Gálvez.
En un ejercicio cualitativo tipo Focus Group realizado recientemente, la gente de Durango ve bien y tiene opiniones favorables hacia Movimiento Ciudadano. Se mueve entre el poco conocimiento del partido, es decir qué hace, quienes son sus líderes, propuestas, gobiernos, etc., y una tímida valoración positiva. Así seguramente se percibe en gran parte del país. Sin embargo, los emecistas no han encontrado esa conexión entre ellos y los ciudadanos. Qué ironía.
Por lo pronto ya tenemos a un Samuel García bravucón, echado pa delante, señalando a los prianistas y queriéndolos sacar del país, y a un Salomón Chertorivski tratando de conquistar desde hace años a un ciudadano de la Ciudad de México, con lo mismo y sus campañas anecdóticas.
O, ¿Usted qué opina?
X: @gerardopreza