Lo que le pasó a Marcelo le puede pasar a Xóchitl
Según el promedio de encuestas publicadas hasta el momento, en donde ya se perfilan los escenarios de quienes serán las protagonistas en la contienda electoral para el 2024, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; indican que la morenista tiene una intención de voto del 58%, la representante del Frente Amplio por México un 34% y por debajo con un 7% a Samuel García y/o Movimiento Ciudadano. Información que se puede consultar en polls.mx
Dentro de este sainete electoral adelantado, la figura de Marcelo Ebrard se está diluyendo en el colectivo, aunque seguramente conserva sus fortalezas dentro de su base de seguidores. Es considerado un hombre preparado, con experiencia, sabedor del quehacer público. Fue uno de los funcionarios del gobierno de López Obrador mejor evaluados. Incluso hubo encuestas donde su desempeño era tan bien calificado por la ciudadanía, que le disputaba el primer lugar al presidente.
Sin embargo no fue capaz de incrementar un posicionamiento que le diera la posibilidad de competir codo a codo con Claudia. Finalmente las 5 empresas encuestadoras que se eligieron para realizar el ejercicio demográfico en el proceso de selección del o la aspirante de Morena al 2024, dieron como ganadora a Sheinbaum. En promedio, la diferencia entre Claudia y Marcelo fue de 13 puntos.
Ahora, Xóchitl Gálvez y su equipo tienen la gran encomienda de incrementar sustancialmente el porcentaje de intención de voto reflejado en estas tempranas encuestas en donde claramente Claudia le lleva una cómoda y amplia ventaja.
A pesar de que la hidalguense logró imponerse frente a sus oponentes con cierta facilidad, lo cierto es que esa disrupción no ha logrado permear en otros círculos sociales a los que generalmente la política ni la comunicación política tocan.
Esta realidad que vive Xóchitl y su equipo es similar a la que vivió Marcelo. Las carretadas de recursos inyectados al proyecto de Sheinbaum, el manejo discrecional de los programas sociales, además de todo un aparato gubernamental apuntalado para que la morenista continúe en la cima; pueden ser contrarrestadas si es que el grupo de estrategia de Xóchitl deja de proponer lo mismo que hace Claudia.
Lo mostrado hasta ahora por la senadora Gálvez, está dejando de ser atractivo para una ciudadanía que ha visto hacer campañas a cientos de políticos de todos los partidos bajo el mismo esquema, hecho a medida del candidato o candidata para que sean ellos los protagonistas.
La historia del esfuerzo, las gelatinas, los videos producidos con Inteligencia Artificial han llegado al límite. Pasar un rato en las casas de uno que otro ciudadano es un recurso arcaico.
Y los más jóvenes tienen un rechazo orgánico hacía la política. ¿Qué más van a hacer? ¿Política de TikTok?
Si siguen por ese camino, mañana la realidad les dará un cubetazo de agua fría y tal vez sea tarde para tratar de remontar.
Por lo pronto, Claudia les lleva 24 pasos de ventaja.
O, ¿Usted qué opina?