Como cuando los políticos insisten en ofrecer lo mismo de siempre
Después de la primera etapa de recolección de firmas del Frente Amplio por México, movimiento que lo integra el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; vino el primer foro “Diálogos Ciudadanos” (de un total de 6).
Un formato tipo debate al que, en tiempos de campaña; logra atraer a un 8% – 10% de los ciudadanos en el mejor de los casos. Así como en la elección del estado de México en donde hay una lista nominal de 12.6 millones de electores y el primer debate solo fue visto por un millón de personas según el Sistema de Televisión Mexiquense.
Este y los demás “foros”, no serán más que escenas y escenarios por demás vistos. Arcaicos.
Quienes participan, en este caso; Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez; nos mostraron exactamente lo mismo de lo que hemos visto durante los últimos 36 años.
¿Qué ha cambiado?
¿El escenario?, ¿Las luces?, ¿El equipo técnico?, ¿El streaming?… es un modelo de comunicación política unipersonal, unidireccional, sin elementos que despierten interés.
Aunque sea en redes sociales y cada uno suba bites, shorts, reels, historias, post y demás contenido; es un formato que no le es llamativo al grueso de la ciudadanía, al igual que la comunicación que hacen buscando un posicionamiento competitivo. Solo es cuestión de observar las redes sociales de todos.
Las giras, recorridos o eventos que hacen en los estados, créanme, pasan desapercibidos por la mayoría de los ciudadanos, para aquellos que están en el día a día. Chambeando, estudiando, haciendo lo suyo.
Hasta ahora, se ofrecen lugares comunes, propuestas comunes, contenido común y similar de los que participaron ahí.
¿Con eso piensa contender el o la elegida por el Frente Amplio por México?
Los ciudadanos han cambiado, ha cambiado la forma de informarse, ha cambiado la manera en la que tienen acceso a dicha información. Antes eran los medios de comunicación tradicionales (radio, tv, prensa) y quienes conducían o salían a cuadro los que dictaban la pauta informativa.
Hoy todos tenemos una ventana con la posibilidad de transmitir mensajes; las redes sociales. Hay competencia.
Además, cada vez se produce más contenido hecho especialmente para captar nuestra atención. Seleccionamos y vemos lo que nos gusta en cualquier pantalla. Eso es lo que consumimos.
Y ustedes, los políticos del Frente Amplio por México, en lo mismo desde hace casi 4 décadas o más.
Esa manera de hacer campaña o comunicación política (aparecer en una portada de revista que brinca a espectaculares, por ejemplo) ya murió y ustedes todavía no lo saben.
Tienen en frente un reto que se antoja difícil si es que le quieren ganar a Claudia, Marcelo o Adán, pero sobretodo, ganar la simpatía de un ciudadano que tiene rechazo natural a la política y los políticos.
O, ¿Usted qué opina?
X: @gerardopreza