FEEDBACK

Compartir

Alejandra del Moral tiene que ir por 1 millón de votos para alcanzar a Delfina Gómez

En Coahuila, Armando Guadiana de MORENA tendría que asegurar al menos 210 mil votos para igualar a Manolo Jímenez del PRI-PAN-PRD.

Sin duda, la abanderada mexiquense y su equipo tienen un trabajo a cuestas para poder aspirar a un posible triunfo el día de las elecciones a realizarse el domingo 04 de junio.

Tienen 94 días para motivar la participación de los ciudadanos que se han caracterizado por tener votaciones no muy altas. Recordemos que en el 2017 en la elección a gobernador, acudieron a las urnas el 52.1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y anteriormente, en el 2011; la participación fue de apenas 42.7%.

En un escenario de baja participación o que apenas llegue al 50%, la morenista Delfina Gómez se alzaría con el triunfo casi sin despeinarse.

Para la elección de este año, en el Estado de México hay una lista nominal con casi 12.6 millones de electores y es probable que la participación llegue al 55% y, bajo ese escenario y según  la Encuesta de Encuestas de Polls.MX, Delfina Gómez obtiene el 52% de las preferencias versus el 39% de Alejandra del Moral.

Significa entonces que hay una diferencia de 13% entre las 2 punteras, equivalente a casi un millón de posibles votos que la priísta tiene que acercar a su causa.

Por otro lado, Armando Guadiana de MORENA tiene que remar a contra corriente ya que en Coahuila él y su equipo tienen que buscar la meta de conseguir al menos 210 mil posibles votos que les dé la oportunidad de entrar a un escenario competitivo.

A diferencia del Estado de México, en Coahuila la ciudadanía tiende a ser más participativa en los procesos electorales. En el 2017, donde el vencedor fue Miguel Riquelme, la participación fue de 57.42% y en el 2011 lo hicieron casi el 62%.

En el estado norteño son poco más de 2.3 millones de ciudadanos en la lista nominal y con los datos de la Encuesta de Encuestas del mismo sitio, la delantera la tiene Manolo Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD con 46% y en segundo lugar con 16% menos, el morenista Armando Guadiana con 30%.

Para este 2023, se prevé una participación en Coahuila de 57%, lo que representa poco más de 1.3 millones de votos para la jornada del 04 de junio. De ese universo, Guadiana y equipo tendrán la labor de ir por 210 mil personas que tengan la intención de votar por dicho proyecto.

Cabe mencionar que la Encuesta de Encuestas se basa en un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés y las puede consultar en el sitio polls.mx.

Para Movimiento Ciudadano, estas elecciones en el Estado de México como en Coahuila, será meramente anecdótica su participación.

Tanto para la mexiquense Alejandra del Moral como para el morenista Armando Guadiana, el contexto actual reflejado en las encuestas parece complicado ya que ambos utilizan el mismo modelo de comunicación política que sus contrincantes y así, sin un diferenciador; es casi imposible conquistar nuevos electores para trazar una estrategia que los ubique en posiciones de mayor competitividad.

O, ¿usted qué opina?

TWITTER @gerardopreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *