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A Esteban le está pasando lo que a sus antecesores

Estoy seguro que en la estructura del gobierno del Estado de Durango hay mucho trabajo. Personas que laboran con pasión, que son verdaderamente servidores públicos.

También, estoy seguro que esos trabajadores buenos, cumplidos y honrados, el gobernador, secretarios de estado y  aquellos que solo buscan beneficios propios, todos ellos hacen caminar un aparato gubernamental. El gobierno no es un ente estático.

Todos y cada uno de los funcionarios públicos representan al gobierno. Son el gobierno y mueven al gobierno.

Uno de los grandes problemas de este gobierno estatal y los anteriores, es que mucho de ese esfuerzo que se hace para mover a un gobierno, no tiene el eco esperado en la opinión pública. Es poco percibido en la ciudadanía y poco valorado.

Generalmente, cuando el gobernador se involucra en algún evento de una secretaría; le da una visibilidad mayor a esa secretaría y sus acciones en ese momento; a diferencia de cuando el gobernador no asiste.

La agenda del gobernador (pública, privada o personal), tiene un mayor peso en cuanto a cobertura, difusión y alcance que el resto de los secretarios y funcionarios públicos, por lo tanto; la chamba de cada secretaría pasa prácticamente desapercibida en un océano de información.

Una vez que la información se publica en los medios y redes sociales, la curva de la noticia gubernamental alcanza su pico en un día y medio como máximo y después, comienza a diluirse y es fácilmente remplazada esa noticia por otra.

Ahora bien, si a eso le sumamos que ese modelo de comunicación que utiliza el gobierno de Esteban, es similar al que han usado sus antecesores; entonces, dejamos de ver mucho, muchísimo de lo que se hace en otras dependencias.

Los ciudadanos han cambiado la forma en la que consumen las noticias. Los medios tradicionales (radio, televisión, prensa) han tenido que adaptarse a la transmisión de la información por la vía digital. Hoy por ejemplo, el tiraje de periódicos que en su momento fueron punta de lanza, ahora están en los mínimos históricos.

En ese sentido, la comunicación gubernamental también hace esfuerzos para descargar la información de lo que hacen en sitios web y redes sociales, pero bajo el mismo modelo. Es decir, el gobernador o los secretarios son los protagonistas y los productos de comunicación son los mismos.

Hay personas que son proclives a ver contenidos informativos o noticiosos a través de redes sociales o en sitios web, sin embargo es ahí en donde hay un desfase notorio entre las actividades del día a día versus lo que se “sube” a los medios digitales de cada dependencia o del propio gobierno el estado. Por ejemplo: la página durango.gob.mx hace un mes que no está al día la información.

Otro ejemplo de ello es lo que pasa con el sitio web del DIF Durango (difdurango.gob.mx), en donde no se ha actualizado la información de las actividades de su presidenta Marisol Rosso y de todo el sistema desde diciembre del 2022. Al menos, al momento de escribir estas líneas, no había tal actualización ni en la del gobierno del estado ni en la del DIF.

Personas que quieran revisar alguna información o que hayan participado un evento y que no tuvieron oportunidad de verlo en algún noticiero de televisión o en redes sociales oficiales, siempre está la opción de ampliar la información y los contenidos en el sitio web, pero no por ahora.

Las acciones de comunicación social del gobierno deben de planearse bajo la óptica del ciudadano, no desde la del gobernador.

A este gobierno, como a los anteriores, les hace falta ampliar y modernizar su modelo de comunicación gubernamental, pero sobre todo, aceptar que el consumo de información por parte de la ciudadanía ha cambiado y el clásico resumen de actividades del gobernador o la presidenta del DIF ya no es suficiente.

O, ¿usted qué opina?

TWITTER: gerardopreza

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