Los políticos y el TikTok
Finalmente los políticos o los estrategas decidieron meterse a otra red social que sigue ganando usuarios a pasos agigantados.
Desde que TikTok vio la luz pública, muchos especialistas en marketing vieron una gran oportunidad para posicionar contenido en dicha plataforma y llegar a un público de forma autentica e innovadora; sobre todo con los más jóvenes.
Para finales del año pasado, TikTok se ubicó como la cuarta aplicación con más usuarios activos del mundo.
En México cuenta con poco más de 52 millones de usuarios activos mayores de 18 años. El 60.5% de ellos son mujeres y el 39.5% son hombres. De entre los creadores de contenido en TikTok por grupos de edad, predomina con un 52.8% los que tienen 18 a 24 años de edad.
Recientemente hemos visto como la mayoría de los políticos han ocupado espacios en las redes sociales más consumidas en México como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y TikTok.
Y es en esta última en donde parece que han concentrado un esfuerzo notable para lograr conquistar el voto más joven con videos o contenido relacionado con bailes, bloopers, memes, historias y cuanta graciosada se les ocurra a ellos o a sus encargados de definir la estrategia de posicionamiento.
Pero, ¿realmente están logrando su objetivo? ¿De verdad están conectando y convenciendo al público joven de definirse por el político que se tropieza y hace un loop con música de fondo, la que baila o el que se hace llamar “hombre constitución”?
Yo creo que no y aquí están algunas razones.
- El grueso de los usuarios de TikTok son jóvenes pertenecientes a la Generación Z, nacidos entre 1994 y el 2010, es decir tienen entre 18 y 30 años de edad. El consumo de contenido en este segmento no tiene nada que ver con la política en la mayoría de los casos.
- Según un estudio de la agencia DDB México, la mayoría de la Generación Z son apolíticos o no muestran interés por los temas políticos. Son más conservadores de lo que se cree, les preocupa ahorrar para su futuro, buscan equilibrar los roles de género, les preocupa el medio ambiente, entre otros.
- El contenido de los políticos en redes sociales y en TikTok está alejado de lo señalado en el punto 2, por lo tanto no hay engagement entre políticos y la Generación Z.
- En la lista nominal del INE hay una población aproximada de 26 millones de jóvenes de 18 a 29 años de edad que estarían en condiciones de votar en el 2024, y se prevé que de ese universo, la mitad no ejerza su voto. Además, es en este segmento donde se concentra la mayoría de los indecisos y la información que reciben de los políticos es casi la misma. Es decir, narrativas con lenguaje político más baile y música actual.
- En México, casi el 70% de las personas mayores de 18 años desconfía de los partidos políticos, según la ENCIG-INEGI.
Entonces, por lo anterior; es poco probable que los políticos logren posicionar su imagen en la mente de los electores y con ello, una definición desde ahora en la intención de votarlos.
De entrada, el tema político es rechazado por la mayoría, además; está claro que los temas o de lo que hablan o vemos en TikTok es una antípoda a lo que buscan, quieren o le importa a los ciudadanos.
Quienes tienen la tarea de trazar las estrategias de comunicación política y posicionamiento para aquellas personas que buscan contender en la elección del 2024 o bien los mismos políticos que tienen ese objetivo; deben de tener claro que sin un diferenciador en la manera de hacer comunicación, seguiremos viendo bailes, memes, historias, bloopers y demás contenido que lo único que hace es alejar a esos votantes que les pueden dar una victoria.
O, ¿usted qué opina?
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