El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo.
Berlusconi, de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes para someterse a una serie de controles «programados» por su leucemia, y, con su muerte, desaparece un personaje clave de la vida política de Italia.
Por el momento no hay confirmación oficial de la hora de su deceso, pero según las mismas fuentes, el fallecimiento se produjo esta mañana, poco después de que sus cinco hijos y su hermano, Paolo, acudieran al hospital.
La visita de su familia al hospital levantó todas las alarmas sobre su estado de salud, que empeoró durante la pasada noche.
Paolo y la primogénita de Berlcusconi, Marina, fueron los primeros en llegar, en torno a las 9.30 horas al centro médico, donde se unieron a su compañera, la diputada Marta Fascina, 53 años más joven que él, quien ha permanecido siempre a su lado, y después lo hicieron sus otros hijos, Eleonora, Barbara, Pier Silvio y Luigi.
El parte médico de su doctor de confianza, Alberto Zangrillo, reveló que Berlusconi estaba siendo tratado de una «infección pulmonar» causada por «una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica».
La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que puede aparecer sobre todo en personas mayores de 60 años, y los médicos precisaron entonces que se estaba sometiendo a «tratamiento citorreductor especializado» y a quimioterapia.
A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, mientras que también fue ingresado por COVID-19, y en una las más recientes, en enero de 2022, fue internado por una infección urinaria.
El funeral del ex primer ministro Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años de edad, será este miércoles en la catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset.
El funeral tendrá lugar en el «Duomo» o catedral, aunque por el momento no ha trascendido el horario, según ha confirmado la diócesis milanesa a los medios.
Se espera que sean funerales de Estado dado que fue tres veces primer ministro, entre otros cargos.
Desde hoy el féretro del magnate fallecido enfermo de leucemia se expondrá en su mansión Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, y mañana en la sede de Mediaset, según las mismas fuentes.
El alcalde de la capital lombarda, Giuseppe Sala, ha ofrecido las instalaciones del ayuntamiento, muy cerca del templo, para la celebración de las exequias.
Tras el fallecimiento, esta mañana en el hospital San Raffaele de Milán, algunos seguidores se congregaron a sus puertas, con mensajes de recuerdo y con banderas italianas y de su partido, Forza Italia.
Otros admiradores ya han empezado a dejar flores a las puertas de su mansión.
Redacción Voz Libre con información de dw.com