Banxico

Factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

Compartir

El Banco de México (BANXICO) presentó los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas Agosto 2022.

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (45%) y la inflación (18%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (13% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (10% de las respuestas); la incertidumbre política interna (9% de las respuestas); la debilidad en el mercado externo y la economía mundial (5% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (5% de las respuestas); el aumento en precios de insumos y materias primas (5% de las respuestas); y la política monetaria que se está instrumentando (5% de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicitó evaluar qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento. Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza e inflación. A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; corrupción; impunidad; las presiones inflacionarias en el país; el aumento en los precios de insumos y materias primas; la ausencia de cambio estructural en México; la política de gasto público; la debilidad en el mercado interno; la falta de competencia de mercado; la debilidad en el mercado externo y la economía mundial; y la inestabilidad política internacional.

Sin embargo, la proporción de especialistas que opinan que es un buen momento para invertir, aumentó en relación a la encuesta de julio. Por el contrario, el porcentaje de analistas que consideran que es un mal momento para hacerlo disminuyó con respecto al mes anterior, si bien continúa siendo el preponderante.

Redacción Voz Libre

Con información de BANXICO www.banxico.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *