Siempre hay una primera vez, y esa fue el sábado; esta ciudad capital se dignó ser visitada por el Presidente de la República don Manuel López obrador, el ha venido entre 6 y 7 veces a la Comarca Lagunera de Durango.
Trae un proyecto interesantísimo de abastecimiento de AGUA SALUDABLE en esa zona, pero como todo, casi termina su sexenio, y el avance físico es de apenas un 30 por ciento, no así el financiero y la calidad del desarrollo del proyecto deja mucho que desear.
Aquí en la Capital hizo muchas promesas como todo político, pero debemos darle el beneficio de la duda de “si cumplirá”. La boleada y la barbeada fue muy buena por parte de Esteban, para muchos hasta excesiva.
En mi niñez aprendí a bolear muy bien, lo recuerdo en mi magistral, pero ya de grande solo boleo cuando lo amerita y cuando es la verdad.
Todo lo que prometió esta interesante, solo que falta poco tiempo para terminar su sexenio, y tiene poco dinero en las arcas, salvo que siga pidiendo dinero prestado, acabo ya estamos hasta las manitas de deuda.
Se le vio contento y se fue más después del gran trato que así se le dio, así se le debe dar a un Presidente, del partido que sea.
P.- ¿Por qué AMLO no hizo ningún compromiso, no anunció ningún programa para salir de este gran problema que tenemos los campesinos para este 2024?
R.- Esta problemática del campo de México efectivamente es gravísima, el abandono de los programas del campo, de las oficinas que atienden el campo, el despido de su gente que ahí trabajaba, el cierre de las financieras que ayudaron tantos años a los campesinos están todos en el olvido.
La necesidad de ser autosuficientes de los productos primarios es imperativa, merece la atención de los tres niveles de Gobierno y el compromiso del campesino que está ahí requiere respuestas.
No abordó a más profundidad este tema, se habla mucho de que todo lo que le genera problema, mejor lo borra del script y esta mal.
P.- Ya están las cifras de muertes violentas en el sexenio, que rebasan 175 mil ciudadanos que en esta administración han perdido la vida, ¿cuándo acabará esto?
R.- Este tema es de los que el primer mandatario no habla muy claro, pero si es alarmante eso, lo mismo los desaparecidos, las mujeres acecinadas, más las muertes de covid, las muertes por cáncer, etc, todo nos está perjudicando.
La estrategia de abrazos y no balazos hoy se ve se ha modificado; se desconoce a ciencia cierta a que profundidad, pero el tiempo de los seis años ya se acabó y no terminaremos con estos grandes problemas.
Por eso y otras cosas hay tanta persecución a periodistas y a gentes que piensa diferente, pregúntele a Azucena Uresti, Víctor Trujillo, Loreto, López Doriga y no se diga de Ciro Gómez Leyva, por mencionar algunos.
Creo que como sociedad debemos insistir en trabajar más con las autoridades en temas de seguridad, de paz, de orden desde la casa y la escuela, que ayude al Estado a tener mejores respuestas en ese tema.
P.- ¿Qué traen ahora con las intercampañas? Gastan y gastan al bolo, ¿usted cree que sirvan de algo?
R.- La ley electoral contempla todas esas etapas; las intercampañas duran 6 semanas, aun no se puede pedir el voto, ni mencionar los partidos, por eso las correcciones en los espectaculares, quieren evitar sanciones de la autoridad electoral.
Pero de lo que si no tengo duda, es que las intercampañas no sirven de nada y para nada.
Este tiempo de intercampañas es cuando los partidos definan ya sus candidatos a los diferentes puesto de elección popular, en el caso de nuestro Durango, tenemos elección de Presidente de la República, elección de Senadores, elección de Diputados Federales y Diputados Locales.
Se cree que el Gobierno Federal va por el control del Congreso Federal y buscará ganar todo lo de su campo; el Gobierno del Estado como hasta ahorita buscará ganar el Congreso Estatal, y así eliminar el contrapeso.
Una lección puede ser la coronación de una estrategia para el que gana o bien puede ser una “catástrofe” para los que pierden..
P.- Usted siempre dice que en Durango no hay dinero, se sabe que han defraudado a más de 4 mil Duranguenses por un titipuchal de dinero, ¿cómo esta eso?
R- .Hace muchos años se decía que la gente de Durango, guardaba su dinero abajo de los colchones, y que preferían que se perdieran a arriesgarlo en cosas de generación de riqueza o de productividad, es decir muy conformista.
Pues ahora en los últimos diez años van dos fraudes grandes, los dos de características muy similares.
El fin de año un nuevo fraude asomó la cabeza en Durango, una entelequia con nombre de YOX HOLDING, se aprovechó de la buena fe o de los deseos de ganar más por su dinero en este fideicomiso y se llevaron a más de 4 mil duranguenses, con diferentes cifras de dinero, claro es un escándalo, porque están en riesgo de perder parte de su patrimonio.
francisco_monarrez@hotmail.com