¡Es mi opinión eh!

Compartir

En un abrir y cerrar de ojos hemos pasado la primer quincena del  primer mes del año, pareciera que hoy los tiempos son diferentes, tan rápido que ni cuenta nos damos.

En pocos días, se ha dado una gran despertar en la cosa política, que nos obligan a estar lo más actualizados posibles, para llevarles nuestros comentarios para que usted se forme su propia opinión.

Hoy le vamos a modificar un poco en tamaño a nuestra aportación, con el propósito de buscar reducir el tiempo que lleva su lectura, porque son pocos los lectores y a algunos no les gusta leer mucho.

P.- Por fin en Durango ya se oyen algunos nombres de pre-candidatos por los diferentes partidos políticos, ya no tardan en conocerse los verdaderos aspirantes, ¿cree que eso es bueno?

R.- Es saludable que se barajen las cartas, que se pongan en las mesas nombres de personas, para que la gente o los ciudadanos vayan estudiando sus cualidades, sus aportaciones y su capacidad de compromiso.

P.- El gobernador hablo de 100 cambios en su gabinete o en el área administrativa de su Gobierno, ¿será cierto?

R.- Son tiempos electorales, y normalmente algunos de los participantes en el proceso electoral son propuestas de funcionarios públicos que quieren participar electoralmente.

Ahora, no todos salen a trabajo electoral, sino que muchas veces el Ejecutivo o el Presidente Municipal aprovechan para buscar eficientar algunas piezas que no han funcionado cabalmente y deciden cambiarlas.

Algunos estudiosos de la administración dicen que cambiar es reconocer que se ha equivocado al nombrarse un colaborador, y otros dicen que son deseos de mejorar en resultados en las tareas de cambio.

P.- Hay una gran preocupación ante el rumor o la intención del señor Presidente de la República con las dos iniciativas preferentes que quiere mandar al Congreso de la Unión, ya al inicio del ya próximo periodo legislativo, ¿podría comentar algo sobre eso?

R.- Comentaría que son rumores, pero que hay algo de expectativa en lo referente a la reforma del poder judicial, no debe alarmarse por esto, ya Ernesto Zedillo hizo una reforma al poder judicial en 1997 y fue buena.

En lo referente a la propuesta de tocar las pensiones, se desconoce a ciencia cierta si es usar esos recursos, que sería gravísimo, porque ese dinero es de los trabajadores y lo han juntado a través de SAR, pero si es para mejorar los montos de los importes a recibir por los jubilados en su momento, podría ser saludable.

También se habla de una iniciativa de reforma a la ley laboral, dentro de ella, se cree que incluya la disminución de la jornada de trabajo, pero no hay nada concreto.

P.- ¿No cree que deberían prohibirle las mañaneras al Presidente en el período electoral?

R.- Si se concreta a solo dar información de las acciones de Gobierno, no veo porque no facilitarle ese espacio de comunicación, lo malo es cuando se abordan temas electorales, y más con tendencia intencional, como intimidar o descalificar a los adversarios de su partido político.

P.- Me pareció indignante que el Gobernador dijera que no ha tenido tiempo para reunirse con los empresarios de Durango- Laguna, ¿es correcto esto?

R.- Esa es una gran pregunta. Tú fuiste Presidente de un organismo empresarial de Gómez Palacio, y recordaras que siempre hay inquietudes y peticiones en donde se resuelvan problemas que se presentan a los empresarios.

Por otra parte, parte del gobernar, es escuchar a los ciudadanos, y con mayor razón a la clase productiva, lo menos que debe decir un gobernante, es que «no tiene tiempo», una buena organización de agenda le debe dar espacio para escuchar a todos.

P.- ¿Qué le parece la actitud recaudadora e intimidatoria del H. Ayuntamiento de la Capital, a través de vialidad, y, quién puede frenar esto?

R.- La verdad está muy comentado este tema durante la semana, y si hay mucha indignación y enojo justificado, añada el pésimo servicio a la hora de pagar las multas.

Parecen acciones en contra a la intención de reelegirse y repetir nuevamente como Alcalde, que se dice pretende el señor Toño Ochoa.

¿Quién puede frenar esto? Solo el honorable Cabildo, si es que hacen contrapeso los Regidores a esa política absurda.

P.- ¿Cómo vio el anuncio del Gobernador de la instalación de la ensambladora de autos eléctricos en Durango?

R.- Muy interesante, muy merecida para Durango; es una bonita esperanza y merece eso y más, por lo que todos debemos apoyar.

P.D. Mi agradecimiento a la Universidad Juárez de Durango, mi alma mater, y al señor rector Rubén Solís Ríos, quien me invitó a formar parte de la fundación universitaria.

La fundación es una organización de trabajo, no política, y es una oportunidad de ayudar y regresar parte de lo que debemos.

Me gustó la intervención del presidente de la fundación Antonio Félix Sariñana, a quien agradezco el libro TRASCENDER que me obsequió, me gustó y muy buenas entrevistas a reconocidos actores políticos y sociales.

 ¡Mil gracias!

francisco_monarrez@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *