Hace días les comente que el proceso electoral del 2024 sería la guerra más cruda y fea de los últimos tiempos, por el gran interés de los bandos en discordia, unos por mantener el poder y otros por quitárselos.
Ya estamos a un mes de inicio formal de campañas electorales, y los catorrazos están más fuertes cada día, el uso de instrumentos como encuestas, anuncios, espectaculares y mensajes subliminales está a la orden del día.
El partido en el poder, MORENA, busca desde ahora decir que ya ganó, que va muy arriba en las preferencias, pero eso es una herramienta que toda la vida se ha usado para desorientar, inhibir y alejar el voto. Muchas veces con buenos resultados, pues el ánimo de los indecisos se cae, ante el bajo estimulo o simplemente no participa.
Pareciera que la pelea más fuerte del proceso electoral del 2024 será por el dominio del Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero lo veremos y viviremos si Dios quiere.
En Durango como entidad, lo que se refiere al proceso electoral nacional empieza a calentarse, ya hay descalificaciones y desacuerdos, por eso hoy tenemos preguntas interesantes:
P.- ¿Hay razón en el planteamiento que hace la diputada federal Gina Campuzano del Partido Acción Nacional en lo referente a la actitud del priismo local y sus ataques a Ismael Hernández Deras y a Jorge Herrera Caldera?
R.- En mi opinión, la posición de la Diputada tiene dos intenciones:
Una.- Hoy van en alianza el PRIANPRD, tocándole poner un candidato al PRI Y otro al PAN, para hacer la fórmula que competirá en representación de esa alianza, pero también deberá definirse que partido va en el primer lugar de la formula, y cuál en el segundo, luego si va primero la mujer o primero el hombre.
Los rumores ubican que si va el PAN con una mujer, esta será la diputada federal Gina Campuzano, luego, si el PRI va en segundo lugar irá con Ismael Hernández Deras en una fórmula muy fuerte, porque asi estará el proceso.
Porque también existe otra versión que me parece descabellada, en donde el primer lugar de la fórmula la lleva el ex gobernador Aispuro, y por el PRI Gabriela Hernández López, hija de ya saben quién.
De ganar la alianza del PRIANPRD la contienda, entrarían al Senado los dos de la fórmula, pero de perder la alianza el proceso electoral solo entraría uno, solo de primera mayoría; sin embargo, ninguna de estas fórmulas está asegurada, y la segunda propuesta me parece muy débil con Aispuro a la cabeza, como que es un pago por la gracia que hizo de endeudar a Durango, Gaby no tiene culpa en eso, pero, en algo le repercutiría negativamente.
Como estrategia es de entenderse que el segundo lugar de la fórmula quiera que bajen al primer lugar para irse él como ganador; hace años pasó en el caso de Ismael- Lety Herrera, que entraron los dos, de Valles-Pacheco, al perder entró solo Pacheco.
Años después, Gonzalo Yáñez le hizo lo mismo a Margarita Valdéz, pero ganaron y entraron los dos, por lo que quedó solo el Dr. Enriquez, que al final cambio de partido como todos sabemos.
La segunda es que es un golpe político y tiene mucha razón lo que señala la Diputada, son muchos años ya de caciquismo, raterismo y abuso del poder, sin tener resultados de desarrollo y de progreso.
La movilidad política en veinte años ha sido mínima y de grandes perjuicios para nuestra entidad, urgen nuevas caras, nuevas corrientes y nuevos elementos preparados y vacunados para servir con autenticidad a Durango.
Por lo que surge la pregunta al vuelo, de unos millones seiscientos mil habitantes, la pregunta es, ¿no hay más? ¿no hay gente capacitada, estudiada, horada o diferentes a tantos porros?
Pareciera que la estrategia de protegerse unos a otros les ha salió bien; yo protejo a Ismael, luego a Jorge lo protege Aispuro, y Esteban si descubre a Aispuro, pero no hace nada a cambio y Durango más pobre.
A Esteban le ha resultado más fácil contratar más deuda y crear una política pública de recaudación insaciable y fuera de ley, replaqueo ilegal y refrendo en un 20 % de aumento para 2024, cuando la ley habla de solo el nivel de la inflación 4.58 %, todo con cargado al ciudadano, esto avalado por un Congreso “a modo”, que cobra dividendos y avala toda propuesta, así, ahora se habla ya de una ley de fiscalización, ¿a quién o para qué?
Lo triste es que ellos están muy bien, sus descendientes hasta la quinta generación tienen su futuro asegurado, mientras Durango sin margen de maniobra y sin reflejo de mejora, sin crecimiento posible para las futuras generaciones.
Pero quién habla de eso, no hay quien nos defienda, ocuparemos al Chapulín colorado, por eso muy bien la diputada Gina Campuzano, y enhorabuena, aunque en el partido que ella participa, también hay sus caciques y familias incrustadas ahí de por vida.
Pero lo que dice la Diputada es verdad, y duele saber que no hemos hecho nada por Durango, y como dijo el gran maestro, me incluyo…
P.- ¿Quién considera que debe ir en la fórmula de los del frente por Morena- PVEM- PT?
R.- Se habla que hay grandes acuerdos en altos niveles de la política nacional que apuntalan y sostienen una reelección de Gonzalo Yáñez, en mancuerna con Sandra Lilia Amaya, sin descartar la posibilidad de Marina Vitela.
Las posibilidades de MORENA y las preferencias que las encuestas les dan son de un 36 por ciento de ganar contra tan solo un 28 por ciento del PRIANPRD.
Sin embargo, CREO no hay nada para nadie, y será hasta que los ciudadanos emitan su voto, porque la volatilidad del voto es posible y entendible, esto se dará por el tono que SEGÚN agarren las campañas.
P.- ¿Tiene algún sentido la competencia entre Claudia y Xóchitl con tanta ventaja para la primera?
R.- Creo que debemos entender que en las campañas electorales hay muchas formas, herramientas y estrategias que se usan para posicionar a uno u otro candidato, cosa que ya dijimos.
Muchas de la veces se simulan triunfos y ventajas que a la postre ayudan a sacar un triunfador, al engañar al elector y que la verdad se da y se conoce hasta que el verdadero elector, que es el votante, emite su sufragio.
Grandes triunfos y grandes derrotas se han escrito con el uso malo o bueno de estrategias, que al cabo de los años, los únicos que pierden o ganan son los ciudadanos.
P.- Se habla del cambio de partido del actual Gobernador, ¿será cierto?
R.- Todo es posible y suelen darse esos cambios cuando se ve como mejor alternativa para hacer un mejor trabajo en la encomienda que se tiene, en este caso, de Gobernador;
sin embargo, me parece fuera de orden y fuera de tiempo hacer este cambio, porque esta decisión debe esperar a que pase el dos de junio y ya este definido el ganador.
Nada ni nadie en uso de razón debe asegurar que ganara X o Y el proceso electoral, cuando hay signos reales de que la contienda está cerrada o puede cerrarse, cuando aún estamos a seis meses de distancia del desenlace.
P.- ¿Cuándo se darán a conocer los nombres de los candidatos a Diputados Federales?
R.- Ya deben estar integrando las fórmulas de las alianzas, creo están para los primeros de marzo del presente, que es cuando inicia formalmente el proceso electoral de 2024.
Ya surgen los rumores de malos augurios, de que habrá violencia, que se va a retardar la elección entrando a un período de gobierno de emergencia sin elección, para que el mismo que gobierna actualmente continúe; fuera chismes y malos deseos.
francisco_monarrez@hotmail.com
Monárrez: te quedas corto en tus apreciaciones. La tal Xochitl llamó la atención en el senado por eso de llegar disfrazada, de ahí el justo apodo de la botarga. Igual que ese par de peleadoras de cantina que son Lily Téllez y Kenia López, Xochitl tuvo una muy baja productividad como legisladora. Nada que ver con Claudia Sheinbaum, de izquierda desde que en la UNAM, junto con su primer marido, Carlos Imaz e Imanol Ordorika encabezaron en esa Máxima Casa de Estudios la lucha contra la restricción del ingreso a ésta y en sí contra la preferencia de los gobiernos neoliberales por la educación privada. Considera también que cuando AMLO, siendo jefe de gobierno en la ciudad de México, hizo a Claudia Secretaria del Medio Ambiente, ella se daba tiempo para atender sus clases en su facultad e incluso para checar los trabajos de investigación de sus alumnos. Como egresado que soy de la UNAM, así sea yo de una generación muy anterior a la de Claudia, nunca perdí de vista lo que sucedía ahí, y menos cuando ya se le estaba neoliberalizándose. Que en 2024 nos llevamos la presidencia de la República por segunda vez, no me queda duda, salvo que haya un golpe de estado propinado por los militares, lo que veo muy difícil, porque AMLO se ganó, por su condición de estadista, tanto al Ejército, que incluye a la fuerza aérea, como a la Marina. Por cuanto a la hija de Ismael, qué no recuerdas que en plena campaña por su actual diputación cacharon a su mamá con un trayler de despensas en la Lucio Cabañas, por lo cual, los vecinos de ahí hablaron de inmediato al OPLES para que constatara el ilícito, sólo que el INE en Durango, que siempre ha estado sometido al gobernador en turno, dilató en llegar lo suficiente como para que la señora Gaby se escapara con todo y el trayler. Encima de eso, hoy Gaby Jr. es diputada por un distrito al que no está vinculada. ¿Y el OPLES? Bien gracias. Tienes razón en cuanto a decir que seguir gobernando Durango con los mismos no lo saca del atraso ni si Dios quiere. Al contrario, lo hunde más. Más claro, ni el agua. A Mauricio Yen, tu condiscípulo en la FECA, antes FCA, tengas esperanzas en una candidata que no es más que una botarga. ¡Despierta Monárrez, despierta!