¡Es mi opinión eh!

Compartir

Hemos pasado Navidad, indudablemente la mejor época para estar en familia; el frio nos pide acercamiento y la familia nos pide calor, que le debemos dar por lo difícil que están las cosas.

La oleada de frio hoy después de navidad, nos enseña que lo primordial es estar cerca y unidos unos a otros o en torno a los nuestros, porque estos tiempos de andar presionados, estresados y de mal humor, mejoran con el acercamiento y el cariño de nuestras gentes.

Les deseamos un gran y bonito fin de año, esperamos un año nuevo con mejores circunstancias que las actuales, comenzamos:

P.-  ¿Considera saludable la intervención del señor Arzobispo de Durango Faustino Armendáriz, en un tema tan delicado como la inseguridad?

R.- Me parece que la Iglesia y sus representantes aquí en la tierra, son de las pocas instituciones que quedan con calidad  moral para abordar este tema.

Si las autoridades, los militares, los líderes y los organismos intermedios que parecen perdidos, no tienen la voluntad, la capacidad o están coludidos en la inseguridad que se vive, que bueno que la iglesia lo haga.

Porque esconder o no hablar de lo que está pasando en secuestros, desapariciones, cobros de piso, quemada de algunos negocios por la delincuencia organizada, es como querer tapar el sol con un dedo.

Ahora se dice que cuando un espacio no se ocupa o no se usa por los que deben usarlo, este caso los medios de comunicación, es saludable que alguien más lo use o lo diga.

Debemos imaginarnos el tamaño de este problema. En México se habla de más de 112 mil desaparecidos en los últimos 20 años, y se dice que esta cifra ha aumentado más a raíz de los gobiernos de MORENA, pues ya son 22 estados de la república en sus manos.

Pero también, hemos rebasado la cifra de las 175 mil muertes violentas en este sexenio, aun con la gran alianza que tiene el Gobierno con las fuerzas armadas del país.

P.- ¿Qué tan grave es el problema de la inmigración a otros países?

R.- Es tal vez un problema que no se ha atendido en toda su dimisión, mira, se habla de un promedio de 30 a 50 mil indocumentados que atraviesan nuestro país, mes a mes, con destino a Estados Unidos, pero en aras de los derechos humanos, debe tenerse mucho cuidado y respeto para todas esas personas que van dejando problemas a su paso, hay que darles de comer, hospedarlos, ayudarles en sus necesidades primarias, etc.

Ya en un tiempo México tuvo en la frontera sur 26 mil guardias o soldados para contener a los migrantes, creo que volverán con esta estrategia porque el problema nos esta rebasando.

La higiene y la contaminación del medio ambiente se dan fuertemente en las ciudades donde acampan, principalmente en la frontera, Tijuana, Cd Juárez, Laredo y otras.

Todos los que no logran pasar se convierten en población flotante en esas ciudades fronterizas con arraigo temporal, generando inestabilidad e  incomodidad a la población local de esos lugares.

Pero lo mismo le está pasando a Estados Unidos, New York tiene ya una población flotante de migrantes por encima de los 50 mil con una problemática gravísima, lo mismo la ciudad de Chicago que anda con más de 25 mil ciudadanos migrantes flotantes.

P.- ¿Por qué en Durango otra feria del juguete o feria de navidad?

R.- Bueno yo lo he dicho que cuando no se tiene ni la capacidad, ni los medios suficientes para gobernar, es común que se busque hacer o repetir acciones que no trascienden y este es el caso.

Es inconcebible que de una feria del juguete en las calles del centro, que era una tradición, ya se haya pasado a una feria con gran logística a las instalaciones de la Feria Nacional, sin que la primera feria del centro deje de estar vigente.

Lo sorprendente que dan más caro que en los mismos negocios formales, con grandes perjuicios para los comerciantes formalmente establecidos.

P.- ¿Por qué el problema de los estudiantes de la Rural de Aguilera y futuros maestros esta tan cochineado?

R.- Este asunto tiene muchos años, y desde mi punto de vista, se ha hecho ya una tradición que para cualquier dificultad que plantean lo hagan tomando instalaciones, casetas de carretera, deteniendo vehículos particulares de empresas que nada tiene que ver.

La costumbre llega al extremo de pedir dinero para festejos, que incluye traer los grandes grupos musicales son subsidiados por el Gobierno, con presión de estos actos vandálicos.

Creo que es tiempo de que las Secretarías de Educación pública federal y estatal  propongan una reorganización y reestructuración a estas escuelas, basada en el orden, con reglamentos fuertes, serios y respetables, que ayuden a mejorar el orden y  el nivel académico.

Feliz año nuevo 2024, que tengamos un año electoral ejemplar.

francisco_monarrez@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *