Comenzaron las posadas, nueve días previos a la llegada del niño Jesús el próximo 24 de diciembre, les deseamos lo mejor a todo mundo, esperando gocen de salud, bienestar y de una gran unión familiar.
P.- ¿Por qué es más fácil que el pontificado de Roma castigue con cinco años de cárcel a un Cardenal que desfalco sus finanzas que un País, un Estado o un Municipio a sus gobernantes?
R.- Al menos hasta hoy la política en el clero, que también existe, es más trasparente que la política de los gobiernos civiles.
Si nos debe preocupar que en nuestro caso de Durango, pasen y pasan cosas y no hacemos nada, si los gobiernos en turno no actúan, nosotros deberíamos actuar.
De nada sirve que hoy existan más instancias de Gobierno que supervisen, controlen, den a conocer todo lo referente al gasto, si siempre se queda en nada.
Hoy tienen contraloría los Municipios, los Estados, hay granos de fiscalización de los Ayuntamientos, del Congreso y seguimos igual, lamentablemente.
P.- Hoy por primera vez se habla en Durango de la revocación de mandato, ¿en qué consiste? O porque no nos explica brevemente en qué consiste.
R.- Esta figura jurídica electoral, se considera la contra parte del derecho a elegir a un gobernante o representante popular, esto quiere decir que como tenemos derecho a poner, así la revocación de mandato nos faculta para quitar, si alguien que fue electo se juzga que no sirve o no funciona.
Esta facultad ya es una medida aprobada con alcance nacional, que ya se puede solicitar o aplicar en Durango, solo falta la organización y seguir paso a paso los requisitos.
Si claro, Durango y cualquier Entidad Federativa o Municipio tiene acceso a la revocación de mandato.
P.- ¿Durango como estado de la república está quebrado financieramente, desde cuándo?
R.- El comportamiento de la deuda pública es así, según mis datos que hay discrepancia con los que la parte oficial da a conocer y no se ponen de acuerdo:
El sexenio 1992-1998 termina con 780 millones de deuda; el sexenio de 1998-2004 exhibe una deuda pública de 1,962 millones; del 2004-2010 llega a 10 mil millones; del 2010-2016 a 18 mil millones; de 2016-2022 llega a 25 mil millones y de ahí en un año casi 5 mil millones más.
Esto nos dice que su capacidad de pago se ha reducido enormemente, y que es real la quiebra, no es una quiebra técnica, por eso ni tapando todos los hoyos salimos adelante.
P.- ¿Qué tan real es que habrá una nueva feria en Durango ahora de navidad?
R.- Siempre ha habido una exposición de pequeños comerciantes en la parte centro de la ciudad capital, pero nunca una feria, parece que esta propuesta es de más alcance y pretende lograr más dinero del que siempre se dice que los organizadores son los ganones.
Ahora que sería bueno si tuvieran precios más accesibles para los ciudadanos, porque en estas fechas se gasta mucho más de lo que se recibe de dinero.
P.- ¿Por qué usted nunca habla de que Esteban no es el que gobierna?
R.- Porque nuestro propósito es hablar de cosas reales, no de supuestos o de rumores, se necesitan pruebas para hablar con fundamento de un tema tan delicado.
Efectivamente se habla de un cogobierno de la delincuencia organizada con la autoridad en todo México, pero solo son declaraciones aisladas y sin soporte real.
P.- ¿Por qué en Durango aun no se habla de política para el 2024?
R.- Las campañas formales empiezan hasta marzo de 2024, ahorita solo son pre-campañas, contacto solo con militantes, después deberán buscar llegar a los ciudadanos.
A nivel Estados bajan las propuestas para fines de enero y la guerra se intensificara para fines de febrero y marzo.
Los partidos políticos juegan un papel importante en las definiciones y la selección de los posibles aspirantes, por lo que al menos debemos desearles suerte.
P.D. Hace unos días cumplió años un gran amigo de Tamazula, Dgo. Me refiero a Jaime Rivas Loaiza, le mandamos toda clase de parabienes para el y su bonita familia; cuando estuve ahí en su casa realmente me quede súper agradecido, un trato preferente y de pura gente bien nacida, saludos a sus hermanas y hermanos, en especial a Aarón.
francisco_monarrez@hotmail.com
Monárrez: de Ismael al gobernador actual ya no se gobierna, porque gobernar no es robar en gran escala y descaradamente. Gobernar es antes que otra cosa sentir amor por Durango y presentar, como primera carta credencial, un diagnóstico lo más amplio y actualizado posible del estado que guarda en lo económico la Entidad para detectar los cuellos de botella de su desarrollo y elaborar un plan de gobierno que apunte a romper esos cuellos. Pienso que esto lo pudo hacer Máximo Gámiz Parral de haber llegado al gobierno estatal, porque él no fue de los políticos que hemos padecido en el Ejecutivo: tipos que jamás han vivido de su profesión sino absolutamente de la política. Silerio llegó a Durango con una mano adelante y otra atrás y hoy es inmensamente rico. Ismael operó como Contador sólo cuando hizo su servicio social de 6 meses en el despacho del CP Calderón Luján, al que después, siendo ya Rector y vía su delfin y pelele, Herrera Caldera, traicionó ordenando la toma por asalto del Edificio Central de la UJED, algo propio de las dictaduras, sean civiles o militares, y por lo cual ni Ismael ni su delfín fueron a la cárcel. En Durango hace falta un poder judicial realmente autónomo, no impuesto a conveniencia de los gobernadores en turno. Por eso qué mal se vio recientemente el Lic. Juan Ángel Chávez al defender a ese chiquero que es la Suprema Corte de Justicia y contra la cual procede lo que AMLO está proponiendo: que sea el pueblo el que vía el voto elija a los ministros, lo que también debe aplicarse con el Poder Judicial en todos los estados. Lenia Batres es el modelo de jurisconsultos que necesitamos a todos los niveles de ese poder.