Las dos semanas anteriores no escribí prácticamente nada de los partidos políticos, por la simple razón de que todos los bandos andan desde mucho tiempo antes de lo formal o legal en campaña.
Me parece inadmisible que el INE se ausente de su función primordial que es poner orden, porque además del desorden en que han caído todos los partidos políticos participantes, quién reprochara las promesas que hagan.
Promesas que ni ya en campaña formal cumplen, ni siquiera siendo ya autoridades, por eso debe haber un límite y una obligación de preservar el orden y esperar los tiempos legales de campaña.
Pero comenzaré comentando lo que en estas dos semanas ha sucedido: MORENA, que es el partido o movimiento en el poder con mayor desavenencias, divisiones e inconformidades entre ellos.
En el mismo TABASCO de dónde es el presidente de la república AMLO, existen docenas de controversias e inconformidades, con un chapulineo grande de gente que llega y gente que se va de con ellos. Casi todos los procesos internos de selección de candidatos a Gobernadores han estado viciados y amañados, como lo hacía el viejo PRI; lo vimos en Puebla, Chiapas y otras entidades.
En el Frente Amplio Opositor se desdibuja su organización, sus definiciones están muy tardadas, y si quieren competir tienen que armarle una autentica estructura de organización a Xóchitl.
El que crea que las redes sociales son muy importantes, está en lo cierto, pero eso no basta, AMLO sabe de eso, por eso hizo el pacto con Peña Nieto, así que a Xóchitl con todo y redes sociales le falta mucho para convertirse en verdadera contrincante.
Movimiento Ciudadano anda a la deriva, hoy va con Marcelo, mañana con Samuel y luego parece que se adhiere a MORENA; se sabe que formalmente será su peón, su ayudante y cómplice en junio de 2024.
La base electoral es la CDMX y el Estado de México, donde parece que MORENA lleva la delantera por ser gobierno y por tener aparentemente el mejor candidato, Omar García Harfuch.
Gente como García Harfuch será muy importante en la etapa que sigue para México, la delincuencia crece y crece, ya va desde Chiapas, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y casi todo el país. Esto y otros fenómenos que aparecen a lo lejos hacen pensar que puede haber problemas para celebrar la elección del año que entra 2024.
Se ve feo pedir a los ciudadanos que NO se sometan a los delincuentes, eso no es correcto, porque es el Gobierno el que los debe cuidar y proteger. Que para eso está escogido y votado por el pueblo.
Al problema de Seguridad que ya está grave, se viene el económico, el grande crecimiento de la deuda y la muy poca transparencia en la aplicación de los recursos, nos lleva a un precipicio sin fondo, ojalá me equivoque.
A esto añada el barril sin fondo de la paraestatal Pemex, que entre robada por el PRI, PAN y ahora MORENA , el señor Presidente ha sido benefactor en grandes donaciones de petróleo para Cuba, Venezuela y Nicaragua, Ecuador , Honduras y otros.
Mientras aquí en nuestro Durango capital, un juez declaró inconstitucional el replaqueo efectuado este año, así que todos los amparados pueden exigir la devolución de lo pagado.
Excelente labor social de dos gentes que verdaderamente quieren a Durango y su gente, Toño y Majul, deben comercial.
Nuevamente surge otra contradicción del desfalco de la anterior administración, ahora fue Cristina Orrante, Secretaria de Finanzas, ¿Qué no podrán ponerse de acuerdo o decir la verdad?
Otra vez la sequia en todo el campo Duranguense afectando a las actividades primarias como agricultura y ganadería, de donde se les va ayudar si el fondo de desastres naturales ya no existe. Todos sabemos que lo gasto y desapareció quien usted ya sabe, lo de más serán pequeños paliativos y con un gran esfuerzo.
Seguimos de fiesta en fiesta, fueron las fiestas de la ciudad, viene el festival Revueltas, que de Revueltas no tuvo nada, ahora viene el Municipio con el Festival Ricardo Castro, entonaran de perdis el Vals RECUERDO.
Mire las cosas de la vida, Omar García Harfuch candidato a la ciudad capital del país, quiere poner un canal abierto para escuchar y atender a los capitalinos, y aquí en Durango Esteban no quiere ni escucharlos.