Con una exclusión nunca vista, se llevó a cabo el tradicional grito de independencia del día 15 y el desfile militar del día 16 del presente, en el zócalo capitalino.
Por que comentamos esto, porque es un evento republicano del Estado Mexicano, no es un evento del poder ejecutivo o del señor presidente, es algo que no se puede pasar, el Estado son los tres poderes de la unión.
El minimizara los otros dos poderes es un manifiesto de gran poder que se cree y se ve que defiende el ejecutivo , como jefe y como dueño de un país que es de todos, que también representan los otros dos poderes. El legislativo y judicial que tienen el mismo nivel jerárquico.
Si para llamarlo desfile militar, hay seria dudas, porque en la misma independencia el ejército estaba en contra del movimiento del pueblo que comandó el cura Miguel Hidalgo, y todos nuestros héroes patrios.
Este discurso discrepa en mucho al papel demócrata asumido apenas unos días antes en otro país hermano como Chile, por lo que se piensa tenemos políticos de toda la vida de muchas caras o con máscaras.
Acaso el desfile no fue del pueblo y para el pueblo de México, o solo fue el desfile del señor Presidente y sus cuates de Cuba, Venezuela, Rusia, Colombia y Nicaragua, como ve puro angelito, y pal despiste añadió a Canadá.
El reclamo de Ucrania por la descarada afinación de México hacía Rusia, como violación al principio de la no intervención es justo, será otra más de las demagogias posiciones que de pronto se asumen.
Adicionalmente debemos esperar las reacciones no tan positivas de los vecinos de Estados Unidos, claro que no tenemos por qué darles cuenta, pero al menos por la dependencia económica que tenemos se sienten nuestros patrones.
Consultaría a su pueblo bueno y sabio sobre el giro y rumbo que le quiere dar a nuestro País, o para eso no le pareció saludable hacer una consulta, como otras que a modo ha hecho.
En cuanto al proceso político del 2024, comentaremos que siguen los reclamos de las encuestas y las artimañas para ganar en MORENA, lo que paso y lo que hicieron en MORENA, son pequeñas cosas comparadas con las que hacían el peor PRI de los viejos tiempos.
Así que, para la elección constitucional se espera lo peor, y lo que menos debemos desear es que surja la violencia, que se force a los ciudadanos a votar, se roben las urnas o se compren los votos, porque va a suceder.
La oposición sigue trabajando, pero creo que su trabajo será en vano, tienen calidad moral, lo dudo, tienen dignidad, lo dudo, o fácilmente entregaran la plaza.
Si logran al menos contrarrestar el Congreso de la Unión y hacer contrapeso, será un gran logro, se necesita más que una Xóchitl para ganar.
¿Qué debemos esperar? esperar grandes cosas, hay que ver y conocer sus propuestas, cómo ayudarán a superar la pobreza extrema, a tener transparencia, a tener empleo, a mejorar la salud, la educación, y lo urgente: tener SEGURIDAD.
En nuestro Durango, el desfile y los festejos patrios estuvieron bien, la gente observó con agrado los recuerdos de los momentos históricos, el tono y el ruido ayudaron a que los ciudadanos la pasaran bien.
Lo criticable fue la promoción de la línea de la prevención del suicidio y la regada de pata fue querer prohibir vía iniciativa de ley, que ningún medio de comunicación hable de ese tema, para así disminuir la incidencia, como que es una ocurrencia de novatos.
Preocupa con justa razón a los Alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo el asunto de agua saludable, basta recordar que la pasada visita del Presidente para evaluar el avance de este proyecto, se informó que llevaba solo el veinte y cinco por ciento, eso desalienta a cualquiera.
Uno de nuestros representantes populares en la cámara de senadores, hizo la propuesta de incluir en los muros de ese recinto legislativo el nombre de Carlos Monsiváis, casi al estilo de don Pedro Ávila Nevares, que nivel Dios mío.
Sigue la glosa del primer informe del gobernador Esteban, las comparecencias de los Secretario están desabridas, sin sustancia, el formato está muy agotado, porque realmente no hubo que informar.
La impunidad sigue pesando en nuestro terruño, ahora un Diputado local dice que los ex funcionarios ya no podrán ampararse al vencérseles el término del amparo, como si no supiéramos que todavía no se les vence su término del amparo y ya están ahí con el juez solicitando uno nuevo.
Bien vista la liquidación que tiene que hacer el Hospital 450 a los difuntos por meningitis, ojalá también le den cabida a la propuesta de AMLO de una pensión estatal a los discapacitados mayores de 29 años.