¡Es mi opinión eh!

Compartir

Terminó una semana que pensé seria clave para el proceso democrático del 2024, pero no fue, ni resulto lo que se esperaba, ya que de los dos frentes hasta ahorita que disputan la Presidencia de la República, solo uno terminó su definición.

El frente amplio opositor, según los díceres, adelanto su jugada el miércoles 30 de agosto, sorpresivamente dio el resultado de sus encuestas, método que he dicho es sumamente dudoso y especulativo.

Se dice que a Beatriz Paredes la ubicaron en el umbral de la noche, negociando con la otra Beatriz Gutiérrez M. esposa de ya saben quién, por lo que al surgir las sospechas de intervención de MORENA, el domingo 3 se adelantaron los folders para nominar a XÓCHILT.

Lo dudoso de todo esto es que el investigador y gran sabueso fue Alejandro “Alito” Moreno, y estando en medio este sujeto, todo queda en gran duda, pero el domingo 3 ya se le dio la constancia de candidata de los partidos de oposición, frente al Ángel de la independencia.

Para este evento de apertura en el ángel de la independencia, no se contó con la presencia de Beatriz Paredes, lo que hace pensar que las cosas no quedaron tan en paz,  la candidatura ciudadana de Xóchitl es rara y tendrá que ganarse a la ciudadanía.

El frente de MORENA no terminó en el plazo previsto del domingo tres, todavía a las altas horas de la noche había una guerra sin cuartel, el mal manejo de las encuestadoras, las dudas y el manipuleo a lo grande.

Los frentes fueron abiertos a los medios y al público, así vimos pleitos e inconformidades de Ebrard contra Claudia, de Adán contra Claudia y Ebrard y a la inversa, en una guerra de todos contra todos.

Al comité ejecutivo de MORENA le toca desenredar el entuerto, que está en chino, se dice que terminaran mínimo el miércoles 6 de septiembre, ya que primero deben limpiar, resanar heridas y por ultimo lo difícil: conciliar.

Con esto se observa una disminución del poder de AMLO, que es normal al entrar a su último año de gestión como gobierno de MORENA; el poder ponderado de 6 años es 100 % y de un año que falta es solo un 16.6 %.

Poca fuerza y poca obediencia política a estas alturas, así es, cuando el manager va de salida y los intereses de los súbditos aumentan, pero no les extrañe que el proceso se anule y surjan otras opciones.

El quinto informe que no fue el quinto, sino como el undécimo, ha sido muy comentado como todos los años, hay discrepancias y discordancias que son normales, no hay coincidencias en los logros, ni en los resultados, ni en las cifras, ni  los alcances; pero también estas conductas son normales, porque la transparencia no ha sido su fuerte.

AMLO No fue al Congreso de la unión a rendir su informe, porque sabiamente el día del presidente ya pasó, al grado de que ya ni los Gobernadores van a sus congresos locales.

Pero su espacio que estaba hueco, lo ocupo velozmente Xóchitl, posicionando un buen discurso, que casi le sirvió de arranque de campaña; se brincó barreras y trancas.

En Durango también se entregó el informe en el Congreso local, esperamos que los Diputados lo desglosen, lo analicen o de perdido lo lean. Se desconocen alcances, ni porcentajes de logros alcanzados.

El evento ciudadano fue en el Bicentenario, pero no se sabe que fuera abierto al público, como debe de ser, sino con invitación casi restringida; los comentarios son fuertes y señalan la pobreza de la actuación y lo pequeño de los sueños, resaltando mucho los pendientes.

Se señala fuerte el nivel de impunidad, al hablar de las mejoras de las finanzas, no se dice porque todas las deudas y compromisos pasados, en especial con constructores, proveedores y prestadores de servicios, siguen sin resolverse.

A toda esa gente que a diario van a cobrar o llaman para reclamar,  ni la cara les han dado, olvidándose que son compromisos o deudas institucionales de Estado y no de gobernantes y menos si andan huyendo.

El Gobernador y cualquier autoridad debe mejorar, y nosotros los ciudadanos debemos ayudarlos a que sean mejores, claro si se dejan o se prestan, porque hay unos que ni reciben, ni escuchan.

Hoy espacio libre, revista de  edición semanal en su No. 50, destaca que a un año de iniciada su gestión,  la ciudadanía reprueba el mandato de Esteban con un 65.9 %, lo más grave que un 73.9% afirma que miente y un 58.5% apoya la revocación de mandato, ¿será?

A Esteban se le vio muy pegado a otros gobernadores de MORENA, en el primer informe presidencial, brincaba por salir en la foto con AMLO, hoy los rumores destacan que Esteban y otro gobernador se van a MORENA.

Interesante el trabajo del Consejo Estatal Ciudadano, haciendo infinidad de proyectos y programas, integrándose con la sociedad, bien por el incansable  ingeniero  Mojica, presidente de este organismo ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *