A más de un año de escuchar en las mañaneras que las corcholatas son tres o son cuatro, muchos juzgamos que era auténticamente un gran distractor, encubridor de malos o muy pocos resultados de Gobierno.
Hoy por fin, se define que las corcholatas son seis, hasta ahorita, porque se le añadió el güero Velasco del PEVEM y Fernández Noroña por el PT que son partidos que van en alianza.
Pero todo esto está fuera de orden, fuera de tiempos electorales, que debe preguntarse, por qué se brincan las trancas, por qué las autoridades electorales que son a modo, no van a hacer nada.
Si los que supuestamente gobiernan ponen el desorden y violan todas las leyes, imagínese que nos espera el día de mañana con el resto de los ciudadanos.
Algunos seguimos pensando que todo esto les una gran ventaja, que incluso entre ellos no hay piso parejo, con mayor razón sobre los lentos de la oposición, que hablan de Lily, Creel, Xóchitl y no más.
Estos últimos, traen la idea de sacar un candidato ciudadano, propuesto y escogido por los ciudadanos, que sea una herramienta para substituir los candidatos que ellos como partido no tienen.
La idea no es mala, porque si vamos a los números pesados y la composición del padrón electoral, es casi el 50 % de ciudadanos que no votan, precisamente por no creer, ni querer nada a los partidos.
¿Qué dificultades puede haber mañana si una autoridad electoral no actúa? El desorden, la injusticia y obviamente la violencia ante una actitud pasiva de esa autoridad que está ahora si bajo sospecha.
Sin embargo, con todo este ruido de corcholatas y de mañaneras, no se han podido frenar las manifestaciones, ni inconformidades, ni bloqueos de campesinos, maestros, mineros, el aumento de un 48 % de las extorciones y un sinfín de cosas que no se saben.
Adelantar la sucesión ha sido una interrogante, porque nunca en México se había dado esta circunstancia, se supone que es a partir de la llegada de la izquierda al poder, pero no de los que se dicen de izquierda y vivimos como de primera o como ricos.
Basta recordar que el inicio formal de las campañas en el calendario electoral es hasta el nueve de septiembre del presente, luego todo está fuera de orden y de legalidad y solo quedan simples coordinadores de la 4 T. jajajaja.
Algo que se debe prohibir en todo tiempo, es la difusión de encuestas de preferencias, primero porque la mayoría son a modo o falsas, segundo porque generan una gran confusión para los ciudadanos y electores, cosa que agrava más la situación reinante.
Ahora que todo les puede salir bien, porque económicamente hay posibilidades de mejorar el crecimiento del PIB para fin de año, el flujo de inversiones es sostenido, el crecimiento de remesas sigue, el tipo de cambio es favorable en relación a la referente del dólar.
En esta ciudad capital, estamos mejorando, pues hay detenidos por uso indebido de funciones de dos ex funcionarios del CERESO, que son unos charolitos, pero de los peses gordos nada, a pesar que representan un daño millonariamente mayor al Estado.
Habrá que hacer valido el dicho, de que por “algo se empieza” y sigan esas indagatorias que ya nadie las cree.
Lo curioso es que ahora estamos presos en nuestra ciudad, en nuestro pueblo en nuestra casa, hay riesgo si salimos a Mazatlán, si salimos a Zacatecas, si salimos rumbo al norte, será que es cierto lo que dicen que ”Durango se desmorona”.
Se comenta que la pobre economía y la falta de liquidez son la principal razón de cierres de comercios y restaurantes, que no es exclusiva de esta ciudad capital, sino también en municipios y poblaciones del Estado.
Da gusto que el proyecto de agua saludable para la laguna siga avanzando, vi que anda en un avance del 30 % y todo lo que avanza casi siempre se termina, así que en hora buena, eso es algo grandioso.
En estos días se observaron dos encuestadores y evaluadores de desempeño de los Gobernadores, las posiciones de las dos muy distantes y diferentes, creo que si ha Esteban le va mejor, es que Durango esta mejor o por qué si ha hecho algo por Durango, lo malo seria, que este mejor por lo que paga a esos medios, cada quien hagamos nuestro juicio.
Sería interesante checar el extraordinario resultado que están dando las patrullas eléctricas en las áreas de seguridad, el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, avala los grandes ahorros que se tienen en combustibles.
Esto es algo que nos dice que el porvenir por muy obscuro que se vea para algunos, es alentador para otros, adelante.