¡Es mi opinión eh!

Compartir

Bueno, México es un país ahora muy diferente, son muchos aspectos en los que se enmarca que hemos cambiado o estamos en etapa de transición. En muchas ocasiones de una semana a otra surgen tantas cosas o suceden cosas que nunca nos imaginamos que puedan salir.

Basta recordar que se realiza una manifestación en defensa del INE, a los pocos días otra para festejar un aniversario más de la expropiación petrolera o al menos ese fue el pretexto, pero más bien fue de tipo político.

Las manifestaciones y marchas han sido últimamente una forma y estilo de gobernar, es decir, gobernar en las calles, lo curioso es que en muchos casos son las autoridades las que protestan, hay quien dice que la autoridad lo hace para evadir su responsabilidad en la vida y conducción política del periodo que gobierna.

Al plan B de la reforma electoral  se le da un stand by por parte de la SCJN, pero es correcto que surja otro plan C, que consiste  en prácticamente asaltar el INE  con la reposición de los cuatro consejeros que se van a  cambiar, lo ideal es que ningún  partido influya en la nominación de esos consejeros, pues de ahí se derivan procesos electorales imparciales y confiables.

Según esto la SCJN fundamentó su decisión de suspender el plan B, por la violación a los derechos políticos electorales de los demás partidos y de todos los ciudadanos, muchos han tomado  esto como un duro revés de  Andrés Manuel, pero no está dicho todo y lo veremos, porque la lucha y dar la contra ha sido su distintivo.

Días después, surgieron los  dimes y diretes del presidente AMLO contra Estados Unidos y a la inversa, en dónde todo esto ha generado desinformación y confusión, peligroso porque provoca angustia e incertidumbre que afecta la parte política y la parte económica si se llega a las  represalias, por fortuna parece que quedara en puro ruido, pero el tema ahí está.

Pareciera que los contrapesos son reales y equilibrados, y eso es saludable para todos, en especial para el país, porque ya se habla de maximato, que sería un retroceso, porque daría margen a la creación de más enemigos y más divisionismo, que a nada bueno nos lleva.

Me parece que es preferible, enfocar el gran esfuerzo que  hace AMLO, a terminar con los problemas adicionales y torales que aún está latente, como el robo de guachicol que no para, terminar el tren Maya del que hay una gran expectativa, terminar la refinería de dos abocas  y muchos más para lo que se ha gastado mucho dinero.

Los estragos del desconcierto económico que se dan en nuestro Durango son muy claros, desfalcados por la anterior administración estatal son irreparables hasta hoy; hace seis meses se dijeron muchas cosas, pero no se han hecho casi nada, según esto hay detenidos, pero ¿quiénes son? ¿Cuáles son los delitos? nadie sabe, lo menos que merecemos es estar bien informados.

Al inicio de enero de 2023,  el Congreso autoriza indebidamente un cobro de replaqueo del 2025 para realizarse este 2023, se cobra también refrendo, las placas en 1029 pesos, mientras en la semana se dio a conocer que en Tlaxcala lo cobran en 229 pesos, que es un estado más chico y más pobre que el nuestro, se obtienen buenos ingresos.

Se regularizan cientos de automóviles americanos de procedencia de otro país,  el predial que solo debe aumentar lo inflacionario según la ley presente variaciones del 12 al 16 por ciento, se obtienen otra cantidad de ingresos.

Todo esto trajo mucho dinero al Estado, a los Municipios  y que bueno, pero la población y los comercios de la ciudad capital se quedaron vacíos y sin ventas, ahora todos estamos enojados porque los señores Diputados que son 25 quieren aumentar a 30 el número de Diputados del Congreso Estatal, ¿si 25 no justifican en su trabajo y la calidad de su trabajo, cuando sean 30?.

En lugar de incluir un Diputado indígena en el Congreso, por qué no quitan uno de algún partido ejemplo el PRI que tiene 10 pluris hay diez, de lo contrario en justicia, incluyan una de las mujeres chaparritas, otro de las mujeres altas, uno de los deportistas y así, nunca acabaríamos en incluir.

Fuera de broma, esta propuesta del Congreso local de aumentar el número de integrantes, es como para dar risa, ya se vio la nula responsabilidad que asumen al momento de autorizar y contratar más deuda pública, velar por la vigilancia y defensa del patrimonio Estatal que es su responsabilidad, no lo hacen, luego para que quieren más gente ahí.

Deberían de revisar  su  desempeño, papel gris casi negro, ¿por qué no se preocupan por estudiar?  ¿Por qué la inflación en Durango es, o está  muy por arriba de la media nacional? ¿Por qué no aportan propuestas sensibles en bien de los ciudadanos y no en contra? como incrementos en impuestos y derechos 2023.

El espíritu recaudador  y devorador del municipio de la Capital es grande y no tiene llene, además de penoso el comportamiento de los elementos de seguridad  y tránsito, ya tiene tiempo que está señalada por los ciudadanos su deshonestidad y corrupción a más no poder.

De verdad fue extraordinaria la exposición del gran politólogo Duranguense Samuel Aguilar Solís, el pasado sábado 25, pintó muy claro el panorama político y los nubarrones que se vienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *