Alguien me comento vía inbox, porqué terminé mi colaboración anterior comparando a Durango con Cómala de Pedro Paramo, con mucho gusto les diré que se siente feo que no haya dinero en circulación, o muy poco, que tengamos alto nivel de desempleo, que la inseguridad empieza a aumentar, así como los robos.
Se nota que los incrementos en el salario mínimo, aunque buenos, las pequeñas empresas de nuestra entidad que son la mayoría, están pasando aceite para poder pagar los salarios; se siente feo ser el séptimo estado federativo en deber más en el país, está trayendo sus consecuencias, se cree que la inflación, el costo y el aumento de la canasta básica está ciudad capital está arriba de la media nacional.
La impunidad reina ante el desfalco económico de la anterior administración, el daño de la meningitis sigue y no hay culpables ni justica para los dolidos, lo caro del replaqueo y los prediales de este año hace un estado pobre, tan pobre que nadie exige, nadie reclama, nadie ve los problemas sociales.
Valdría la pena preguntarse dónde están los estudiantes, los partidos políticos, los líderes, los organismos intermedios, a quien le interesa lo que pasa en nuestra tierra, por lo que se ve a NADIE… así estaba Cómala o peor, una pobreza que asustaba.
Pero, si no estamos peleados, ni divididos, ni confrontados, porqué no luchamos por un Durango mejor, porque el poco interés de estar mejor, porque no ser solidarios, porque no tomar el ejemplo de la comisión estatal de derechos humanos, que sin recursos y como han podido, han estado de la mano de la gente con meningitis
Hagamos algo por nosotros mismos, hagamos algo ahorita, no vaya a pasar el tiempo y sea demasiado tarde, merecemos algo mejor, propongo convocar a todos los estratos y segmentos de la sociedad, propongo recurramos a líderes comprometidos, propongo que busquemos ayuda juntos, que luchemos juntos, pero ahora.
Durango, es parte de México, que como país también tiene su gran cuesta arriba; en compromisos financieros, debe pagar este 2023 casi 32 mil millones de pesos de la CFE y debe ayudar a PEMEX con otros 10 mil millones de dólares para sortear su debacle.
Vivimos en el país de la ironía, en donde el dólar vale 18 pesos y el kilo de tortilla 22 pesos, lástima que los gringos no coman tortillas para intercambiar, perdimos casi 928 mil empleos y parece que no importa, nos repatriaron 275 mil paisanos y no pasa nada, viene una alza a los intereses bancarios que dificultara más el sobrevivir de la pequeña empresa.
Pero, no perdamos la confianza en nosotros, si a la autoridad no se tiene confianza, nosotros debemos buscar que las cosas sucedan, el bajo nivel de vida y el aumento a la pobreza debe ser un acicate para que salgamos adelante.
El pelear por un plan B, de la reforma electoral debe pasar a un segundo plano, se debe frenar tanta precampaña electoral, faltan 17 meses para la elección y ya nadie trabaja, corcholatas y destapadores en plena y total campaña y todavía quieren más libertad con otro INE.
Que salgan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que tanto daño han hecho y tanto que han costado al pueblo de México, viviendo enquistados ahí.
Mientras en Oaxaca se adelantan con innovaciones como una ley de voluntad anticipada, en donde la gente puede escoger una muerte digna y sin dolor, todo el resto de país perdido en nimiedades, por favor.
A poco es preocupación que después de tanta lucha juntos AMLO y CARDENAS, ahora se peleen o difieran, aunque sea momentáneamente, porqué se contentaran, ni duda cabe.
Parece que es más importante el juicio en Nueva York, de Genaro García Luna, que el mismo México se salve.