Feliz año nuevo 2023, siempre será positivo esperar un año diferente, me parece que es tiempo de reconciliación porque de verdad, estamos algo divididos en México, que siempre ha sido, cierto, pero como hay nubarrones de adversidad económica, al menos en lo político debemos reconciliarnos.
Somos dignos de mejor suerte y este 2023 nos toca, vamos por ese buen año, en contra de todos los malos augurios que existen de que será un año malo, vamos, vamos, luchemos por tener un mejor México en este 2023.
Mandamos una buena vibra a todo el mundo y más a los nuestros, para que la esperanza de un año mejor sea de verdadera esperanza, de verdadera paz, porque el día primero de este año, nos recibieron con 17 muertes y 30 heridos en un tremendo pleito y fuga de reos del penal de ciudad Juárez, Chihuahua; dos días después, nuevamente ahí, hubo 5 muertes de manera violenta, al grado que ya hay respuesta de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa de Fuerzas Especiales a reforzar y dar tranquilidad a los ciudadanos de esa ciudad fronteriza.
Tuvimos una renovación en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Tribunal de Justica Administrativa, en las dos hubo un proceso electoral sano y los resultados fueron bien vistos por todos los estratos sociales y políticos de la nación, creo sinceramente que nadie ganó y que nadie perdió.
No hay naufragio en el País, como muchos han querido verlo, argumentando derrotas al Presidente en tres momentos políticos recientes, siempre hay ganadores y perdedores cuando por poder se busca algo, pero en este caso eran hasta cierto punto instituciones autónomas e independientes.
Los fuerte fríos en nuestro Durango han seguido, las nevadas en las zonas serranas han estado presentes casi todos los días, por esta razón seguimos con las enfermedades respiratorias, pero lo que más han seguido causando daño son las muertes por la meningitis, las muertes por accidentes y las muertes violentas.
Por fin se supo cómo se campeo, más o menos el temporal de lo económico de fin de año en el Estado, se contrató un empréstito o crédito de un millón de pesos en los últimos días de diciembre de 2022 y se tienen ya la autorización en el presupuesto de egresos de otro millón de pesos que deberá o podrá contratarse en estos primeros meses, Bien que como dijo Felipe Calderón haiga sido, como haiga sido, con esto se salió momentáneamente del problema.
Se empezó el año con el cobro del predial por parte de los ayuntamientos del Estado, considerando el incremento que la ley les faculta es decir solo la inflación, que no puede ser mayor al 8 por ciento, se empezó el cobro del replaqueo, que aunque muchos estamos o estábamos en contra, ya la gente empezó a responder con la esperanza de lograr un 20 por ciento de descuento en el mes de enero de 2023.
Circulo rápido un watsapp de Consulta mitosky en donde se expuso por su titular, las calificaciones del Presidente de la República de 5.7, la calificación 3.9 del Gobernador Estebancito y de un 3.4 del Alcalde de esta ciudad capital y la alcaldesa de Gómez Palacio un pobre 2.5 , eso nos da entender claramente del porque estamos tan marginados.
Al «gober» le sigue pesando fuerte la impunidad del atraco que vive Durango y el problema de la meningitis que ni culpables, ni justicia existe aún…