El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está pensando en un plan B para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Hay que hacer mención que en la propuesta del ejecutivo consiste en reducir los consejeros de 11 a 7, elegirlos mediante votación directa de los ciudadanos a propuesta del propio presidente, el congreso y los magistrados de la Suprema Corte, darle menos tiempo aire de radio y televisión, desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales y solo el INEC sería el responsable de preparar las jornadas electorales federales y locales.
Ahora, el presidente López Obrador al saber que no obtendría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la negativa de los senadores para aprobarla tal cual surja de la cámara baja, considera enviar al Congreso un “plan B” con la finalidad de hacer cambios a la Ley Electoral sin requerir la mayoría absoluta.
“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B”, mencionó el presidente de México en la tradicional mañanera.
Hasta el momento, Morena y sus aliados tienen mayoría simple con lo que la propuesta del presidente sería un camino más viable para sus propósitos y de acuerdo con los propios diputados federales morenistas, el plan B incluirá solo cambios en las leyes secundarias e impulsar modificaciones estructurales en el INE.
Redacción Voz Libre.