Para este domingo se pronostican rachas fuertes de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California y Sonora, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, y rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Golfo deCalifornia, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Durango y Tamaulipas, y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El frente frío número 11 que se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, una línea seca que se establecerá en Coahuila, las corrientes en chorro polar y subtropical así como la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas. El sistema frontal número 10 dejará de afectar al territorio nacional.
Se pronostican temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz.
Para los próximos días se espera un descenso notorio en las temperaturas y la probabilidad de caída de nieve, incluso para la ciudad de Durango, debido a una posible vaguada polar que favorece la incursión directa de aire polar al territorio.