El frente frío número 11 generará frío intenso, vientos fuertes y probables nevadas

Compartir

Para este domingo se pronostican rachas fuertes de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California y Sonora, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, y rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Golfo deCalifornia, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Durango y Tamaulipas, y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El frente frío número 11 que se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, una línea seca que se establecerá en Coahuila, las corrientes en chorro polar y subtropical así como la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas. El sistema frontal número 10 dejará de afectar al territorio nacional.

Se pronostican temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz.

Para los próximos días se espera un descenso notorio en las temperaturas y la probabilidad de caída de nieve, incluso para la ciudad de Durango, debido a una posible vaguada polar que favorece la incursión directa de aire polar al territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *