La presencia de los buques de guerra busca «disuadir acciones hostiles contra Israel» de parte de Irán y Hezbolá, dice Washington.
Estados Unidos envió su segundo grupo de ataque de portaviones al este del Mediterráneo para «disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo dirigido a ampliar la guerra tras los ataques de Hamás», dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
El portaviones USS Eisenhower y sus naves de guerra se unirán a otro grupo de ataque ya desplegado en la región tras el ataque de Hamás a Israel hace una semana y en medio de la respuesta de Israel.
El despliegue señala de parte de Washington «el inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel y nuestra resolución de disuadir a cualquier actor estatal o no estatal que busque escalar esta guerra», dijo Austin en un comunicado.
Los buques de guerra de Estados Unidos no tienen la intención de participar en las operaciones militares de Israel, pero su presencia busca enviar un mensaje de disuasión a Irán y a grupos como el chiíta libanés Hezbolá, con el objetivo de evitar que aprovechen la situación para atacar al Estado judío.
Disuación para Irán y Hezbolá
En concreto, en un comunicado, Austin explicó que el despliegue de este segundo grupo de portaaviones se lleva a cabo como parte de los esfuerzos de Washington para «desalentar acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra después del ataque de Hamás a Israel».
Este segundo grupo de portaviones estará liderado por el USS Dwight D. Eisenhower, un sofisticado buque de propulsión nuclear que ha participado en las operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.
Durante una semana Israel ha lanzado mortíferos ataques desencadenados luego de que combatientes de Hamás irrumpieran la fortificada frontera entre la Franja de Gaza e Israel y mataran a más de 1.300 personas.
En Gaza, según las autoridades sanitarias, murieron más de 2.200 personas. Como en el lado israelí, la mayoría eran civiles.
Estados Unidos ha enviado municiones a Israel y advirtió a otros países de no escalar el conflicto.
El primer grupo de buques de guerra que Estados Unidos envió a la región, liderado por el USS Gerald R. Ford, llegó esta semana a las aguas cercanas a Israel.
Además, Estados Unidos ha fortalecido su presencia militar en la región mediante el despliegue de aviones de combate, incluyendo los sofisticados F-35 y F-15.
El sábado 7 de octubre, Hamás atacó varias ciudades israelíes, a lo que Israel respondió declarando el estado de guerra y bombardeando la Franja de Gaza, lo que representa la peor escalada en décadas del conflicto palestino-israelí.
Redacción Voz Libre con información de dw.com