Tras una intensa campaña electoral marcada por la inseguridad y la violencia, este 15 de octubre los ecuatorianos acudieron a votar en una jornada electoral sin sobresaltos y que concluyó con la victoria del empresario Daniel Noboa, a quien rápidamente tanto su contendiente, la correísta Luisa González, como el actual mandatario, Guillermo Lasso, felicitaron y le manifestaron su apoyo.
Los centros de votación en Ecuador abrieron este 15 de octubre para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los ecuatorianos fueron convocados a las urnas para elegir entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa, quien con un un 93,3% de los votos escrutados amasó el 52,1% de los sufragios, venciendo así a González, que quedó con un 47,8%.
Con esta votación culminó un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado, que pasará a la historia con el recuerdo del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin en Quito 11 días antes de la celebración de la primera vuelta.
En su primer discurso como mandatario electo, Noboa aseguró que con toda rapidez se pondrá a trabajar «por un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio» y aseguró que su proyecto político es el de «devolverle la paz al país, la educación a la juventud» y «el empleo a la cantidad de personas que lo están buscando».
El nuevo mandatario tendrá un corto gobierno, de unos 15 meses, para completar el periodo 2021-2025, que no culminará Guillermo Lasso, quien optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar estos comicios extraordinarios al declarar en mayo pasado la «muerte cruzada», un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando esta, controlada por una mayoría que lideraba el correísmo, se alistaba para votar su destitución.
Tras conocerse los resultados, González se apresuró a reconocer la victoria de su rival. «Al candidato, ahora presidente electo, Daniel Noboa, mis felicitaciones profundas porque es democracia. Nosotros jamás llegamos a incendiar una ciudad ni a gritar ‘fraude'», dijo, a la vez que ofreció la cooperación de su formación al nuevo gobierno.
La candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), es una mujer de plena confianza para el expresidente y en la que el correísmo había puesto sus esperanzas de volver a gobernar Ecuador, luego de siete años sin hacerlo.
Redacción Voz Libre con información de france24.com