La Policía ecuatoriana informó este jueves 18 de enero que detuvo a dos hombres presuntamente involucrados en el asesinato del fiscal César Suárez, ocurrido un día antes. Uno de los arrestados habría disparado contra el funcionario y el otro habría conducido el vehículo desde donde Suárez fue atacado. El fiscal investigaba la irrupción armada a la cadena de Guayaquil ‘TC Televisión’, por la que 13 personas fueron detenidas.
Avanzan las investigaciones por el asesinato del fiscal César Suárez, el último de una serie de hechos violentos que sacude a Ecuador.
Las autoridades informaron este 18 de enero que detuvieron a dos hombres que habrían participado en el crimen. Se trata de dos presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Los Chone Killer’.
Uno de los capturados habría sido el encargado de conducir el vehículo desde donde Suárez fue acribillado a disparos y el otro le habría disparado a la víctima con un fusil, según declaró ante la prensa el general Víctor Herrera, jefe policial de la zona 8, que comprende la ciudad de Guayaquil, donde ocurrió el asesinato, y los aledaños cantones de Durán y Samborondón.
«La hipótesis que maneja la Policía Nacional es que estos delincuentes pertenecerían al grupo terrorista Chone Killers. La motivación (del crimen) todavía sigue en investigaciones», señaló Herrera.
A los sospechosos, detenidos durante una serie de allanamientos horas después del crimen, se les incautó un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos, agregó el uniformado.
Sin embargo, la Policía aún se encuentra bajo la pista de otros dos hombres que, según las investigaciones, se encontraban en la parte de atrás del vehículo que fue utilizado para cometer el asesinato.
Los delincuentes abandonaron e incendiaron ese auto en un barrio de Guayaquil y posteriormente abordaron un taxi y una moto para escapar, agregó Herrera.
El fiscal Suárez estaba encargado de investigar la irrupción armada del pasado 9 de enero al canal local ‘TC Televisión’, cuyas imágenes de hombres encapuchados amenazando con armas al equipo técnico y periodístico dieron la vuelta al mundo.
Los 12 hombres que participaron en ese ataque fueron detenidos y recientemente Suárez los había interrogado.
El fiscal se encontraba sin protección policial
César Suárez fue asesinado dentro de su vehículo, mientras se dirigía a una audiencia en un caso de tráfico de drogas y no contaba con protección policial.
«El fiscal, de acuerdo a las cámaras, salió de la Policía Judicial a las 12:52 e ingresó a su domicilio a las 12:56. Lastimosamente, en ese traslado no había pedido el acompañamiento porque estaba cerca de su domicilio», comentó. Por eso tampoco tuvo protección en el trayecto entre su vivienda y la unidad judicial, detalló el general Víctor Herrera.
El pasado 10 de enero, el presidente Daniel Noboa firmó el decreto 112 que dispone protección a los altos mandos del Gabinete Estratégico de Seguridad, que se extiende a cónyuges e hijos.
Sin embargo y según denuncian familiares de la víctima, la protección no abarcaba al fiscal en una de las zonas más violentas del país.
Redacción Voz Libre con información de france24.com