Desde las burbujas del poder

Compartir

La biodiversidad de Durango, un cero a la izquierda 

México es un país megadiverso que alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas. 

Somos el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles.

Durango juega un rol importante en esa basta e importante riqueza biológica, sus diferentes eco regiones son nicho de algunas especies endémicas, tanto de flora y de fauna, a lo anterior se suma también la parte geológica cuasi piel fecunda para escenarios y riquezas minerales.

La Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad es de las instituciones que le dan lustre a nuestro país, por el acervo científico y la talla de sus investigadores, como bien lo dice su nombre; conocimiento y uso de la biodiversidad.

En ese marco, en el año 2017 se edita por primera vez un documento de alto valor y significado “La Biodiversidad en Durango, estudio de estado” con la valiosa colaboración de CONABIO.

En sus 576 hojas, nos podemos sumergir con facilidad en la biota del bosque, montañas, llanuras y selvas, quedando perplejos de todo lo que tenemos para nuestro uso sustentable.

Para infortunio de todos, este documento y las acciones descritas en el mismo, para la conservación y protección de nuestro patrimonio biológico en la actual administración son cero a la izquierda, ni siquiera el 22 de mayo que se destina para conmemorar a nivel internacional la biodiversidad, hubo asomo mínimo de quienes tienen actualmente esa responsabilidad.

La Organización de Las Naciones Unidas convocó a 

“Sé parte del plan”

A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

Todo ello pasa por respetar, proteger y reparar nuestra riqueza biológica.

Ni una conferencia, acto, remembranza o alusión en Durango, demostrando con ello la falta de ética y compromiso moral con lo que tenemos prestado de nuestros hijos.

Han transcurrido año y medio del actual gobierno estatal, sin dar muestra alguna de capacidad de comprensión de las circunstancias que vivimos, por no ser amigables con la naturaleza.

Por las generaciones presentes y futuras debería cambiarse el actual estado de cosas.

1 comentario en “Desde las burbujas del poder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *