Desde las burbujas del poder

Compartir

Los braceros del siglo XXI

De 1942 a 1946 aproximadamente 200 mil mexicanos trabajaron en Estados Unidos como parte del llamado Programa Bracero acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos. A esos trabajadores –conocidos como braceros—se les retuvo una porción de sus salarios para integrar un fondo de ahorro. 

Ese dinero se transfirió a bancos propiedad del Estado mexicano para que se devolviera a los braceros cuando regresaran a México; sin embargo, muchos de ellos afirman que nunca se les devolvió.

Posteriormente el gobierno mexicano fue demandado en los tribunales para que devolvieran ese dinero a los braceros o a sus familiares que le sobrevivan. 

En pleno siglo XXI y para colmo el día del trabajo se publica en el Diario Oficial de la Federación para iniciar su vigencia, el decreto de creación del Fondo de Pensiones para bienestar, constituido por más de 40mil millones de pesos de trabajadores de 70 años o más que no han reclamado por múltiples motivos.

Esa minita ya le encontró utilidad el gobierno de Morena “venganche pa’ca” diría mi amigo Vanderlest.

Si por ahí sale un dueño de esos dineritos, o una familiar beneficiario, pues que inicie los trámites correspondientes, al estilo del reclamo de los braceros.

Tal medida ha levantado un mar de suspicacias, ante un gobierno y los políticos, nada confiables, por lo que son tachados de ladrones, despojo y agandalle.

Más le vale amigo lector, que escudriñe lo más pronto posible si Ud o algún familiar se encuentra en el grupo que cuentan con su afore un tanto olvidada.

Este 2 de junio, hay que ir a votar.

2 comentarios en “Desde las burbujas del poder”

  1. Sergio Octavio Delgado Soto

    Rangel: decía Lincoln que se puede engañar mucho tiempo a un pueblo, pero no todo el tiempo. Tú estuviste en posiciones de gobierno muy importantes y no te vimos respingar ante lo que fueron Ismael, Herrera Caldera y Aispuro, como hoy no respingas ante ese fraude que es Villegas y cuya administración anda haciendo agua por todos lados. Y tan cierto es que la abrumadora mayoría de durangueños lo repudiamos, que usó de pretexto irse a China para no presidir el desfile del 1o. de Mayo, porque sabía que le iban a llover chiflidos y mentadas, como le pasó en el Polideportivo del Auditorio del Pueblo la última vez que vino a esta ciudad AMLO. Y no te dice esto un neófito en la comprensión de la política: soy Licenciado en Economía egresado de la UNAM, no de esta Universidad mal llamada Juárez y que con el actual rector dejó que Aispuro les jineteara y les robara lo que de acuerdo con la Constitución le corresponde a esa dizque Máxima Casa de Estudios. Y como político de izquierda me formé en México integrado al PRT. De seguro que si tú hubieras vivido en tiempo de la Revolución de 1910, a Villa no lo hubieras bajado de robavacas, cuando fue su División del Norte la que ganó las grandes batallas contra el porfiriato y luego contra el huertismo. Fíjate que cuando tu esposa hablaba en Radio Universidad, me gustaba escucharla, porque la sentía inclinada hacia la izquierda. Hoy entiendo: la señora es originaria de la capital del país, a donde llegué yo a los 14 años para vivir allá más de 20 años. Por eso, quien se queda a vivir siempre en Durango, acaba mareándose hasta con el viejo régimen, que en su versión prianista enterró todas las banderas de la Revolución. Despéjate, compa, porque es tonto el que cree que el pueblo es tonto. Y lo que dices sobre las afores que acaba de decretar AMLO y que lo sostiene tu PAN, va en el sentido de devolverle al pueblo, así no sea con la rapidez que uno quisiera, LO ROBADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *