De azúcar, chile y manteca, las candidaturas al Senado
Una vez que MC anunciara su candidato al Senado, en la persona del ex alcalde Jorge Salum, se completó la trilogía, Gina por el mazacote de PAN, PRI y PRD, Gonzalo, el ajonjolí de todas las candidaturas por el otro mazacote de PT, Verde y MORENA y Jorge Salum por Movimiento Ciudadano.
La irrupción del también ex legislador panista en el escenario electivo al Senado, causó a querer y no, ajustes en las decisiones tomadas más obedeciendo a intereses personales, partidarios que a la competencia política.
Sobre Gonzalo no hay mucho que decir, su candidatura como las últimas tres veces, no pasará más allá, que de atenerse a la inercia de la candidata a la presidencia Claudia, o la coyuntura de sacarle negociación a su abultada economía.
Por otro lado la postulación de Gina, va contra todo sentido político, ya que su perfil no da más allá, que de ser presidenta de algún seccional de barrio, los resultados de su actual responsabilidad como diputada federal, son negativos, tanto en su función legislativa, como su compromiso social, poco se sabe de que haya donado alguna silla de ruedas, una andadera o un bastón, mucho menos “apadrinar” a algún estudiante destacado o gestionar obra para localidad rural, ni siquiera se le ha visto plantando algún arbolito o entregando un labaro patrio.
Por el contrario de Jorge Salum son muchos los puntos positivos, a su favor, muchos de ellos como resultado de su honesto desempeño como presidente municipal de Durango en el periodo 2019-2022.
Es el segundo alcalde militante del PAN, (sin coalición con algún otro partido) que por méritos propios, obvio con la plataforma del entonces su partido, que logra obtener la capital del estado, después de 40 años. Rodolfo Elizondo gobernó de 1983 a 1986.
Salum derrotó al candidato del perpetuo y acérrimo enemigo el PRI con Arturo Yáñez Cuéllar y al otrora dominante en la capital el PT ni nada más ni menos que con el tirantes Gonzalo Yáñez.
No solo eso, sino que el PAN logró 18 alcaldías de las 39 del espectro político municipal.
Si, es cierto el PAN le ha ofrecido mucho a Salum, también Salum la ha retribuido mucho al PAN por los resultados a favor de la ciudadanía.
Aunque las comparaciones son odiosas, dadas las circunstancias vale afirmar que el PAN también le ha dado mucho a otros personajes de casa como los llegados a última hora, cuando los triunfos son fáciles, pasando sin pena ni gloria, pero si colocándose para repetir.
La sentencia de “muerto el rey, viva el rey” se cumple en la decisión de Salum de buscar la senaduría en Movimiento Ciudadano, una vez agotadas las posibilidades de ser tomado en cuenta por el albiazul.
“Busque la candidatura a gobernador y me fue negada, la re elección a la presidencia municipal, fui rechazado, para el senado y ni siquiera fui escuchado” escribió Jorge en su misiva a los consejeros de su hoy ex partido.
Aún con las diatribas recibidas desde la cueva de Ali ba pan pan, incluso de la hoy su contrincante Gina, también hay manifestaciones y no pocas adentro de ese partido como fuera de él, a favor de Salum.
Los que nos inscribimos en página FACE PANISTAS militantes o simpatizantes lo dejaremos porque hoy es panistas anaranjados como crítica ponzoñosa, obteniendo como respuesta que entonces deberá inscribirse en otra página face panista tricolor.
Con buena campaña y propuestas, dejará muy atrás a Gina quien es ayuna e incapaz de sostener, no un debate, sino una tarea legislativa senatorial, es pedir peras al olmo.
De Gonzalo, quizá insistirá en voltear el águila del labaro patrio, ya no da para más.
Con buena campaña…..
Triste la realidad política de Durango y México entero con los chapulines y el presidente que está por salir, es un resentido social
Narsicita Maligno, que lo que toca destrulle.
Y de Gonzalo solo busca llevar agua a su molino, un vividor del pueblo.