Romper paradigmas
Empezaré con la definición más común : escapar del patrón y buscar soluciones creativas a viejas conclusiones que pensamos sean equivocadas.
Esto es lo que demandan nuestros jóvenes duranguenses hoy en día, gobernantes, legisladores, políticos que dejen de repetir lo que se ha hecho por más de cien años en Durango, razón por la que seguimos en el subdesarrollo y atraso cultural.
Por eso en gran medida de los suicidios de jóvenes obedecen a la falta de reconocimiento, a la negación en política, en la inclusión en proyectos y programas del sector oficial.
Por eso la apatía y desenfado por la cosa pública, por la impunidad abierta, descarada, a la vista de todos.
Hoy más que nunca las elecciones para elegir presidenta de México, senadores, senadores y diputados depende de la participación electoral de los jóvenes, no solo en el ejercicio del voto sino en la oportunidad de ser votado.
En Durango tenemos ante nosotros para el Senado, hasta el día de hoy, por un lado la fórmula del anquilosamiento, de la cuota de partido, del candidato de ajonjolí de todos los moles, del GY que prometió trabajar para los pobres, terminando en ser uno más de las élites del tener, del acumular bienes para si, de pisar una y otra vez las necesidades de ciudadanos, usándolas como botín político.
Por otro lado, se nos presenta a quien en su saltimbanqui lo mismo le da por hermanarse con figuras señaladas por sus actividades “comerciales” que rezar la doctrina de un falso humanismo político.
Mucho ruido y pocas nueces, quienes predican desde la curul la inoperancia del gobierno federal, a gritos y sombrerazos, pero incapaces de haber aportado “algo” a su terruño, GC es la timidez de atreverse a romper paradigmas, para seguir en la comodidad de la nómina oficial.
Falta la fórmula al Senado de Movimiento Ciudadano, de quien esperamos, fuera de la retórica partidista, una figura con alforja de resultados que respalden su candidatura, quizá alguien que sin ser joven, también no sea viejo, pero eso si, figura ciudadana a la que tanto se recurre para maquillar las decisiones cupulares, pero que tenga los tamaños de hacer las cosas de diferente manera, para obtener resultados reales.
Durango ya no puede ni debe seguir en la ruta recorrida en un siglo, por lo que sigue siendo el Chiapas del norte, ese marasmo lo representan muy bien GC y GY.
Debemos de entender que en la actualidad las ideologías y doctrinas partidarias han quedado a un lado, el ejemplo vivo son los concubinatos PAN con PRI y PRD como también Morena con Verde y PT, hágame usted el favor cabor.
Elijamos a la persona, independientemente del color de partido, que sea garantía para los jóvenes de nuestro Durango.