Chile

Chile rechaza nueva constitución.

Compartir

Con un 96% de actas contabilizadas y con un rechazo del 62%, los chilenos le dijeron no a la nueva constitución progresista que fue promovida por el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric.

Los chilenos se volcaron para emitir una votación amplia en contra de una nueva constitución que se redactó con la llegada del joven presidente Boric para sustituir lo que se redactó bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.

La senadora chilena Ximena Rincón, una de las líderes protagonista de la campaña sobre el rechazo, calificó la victoria de “clara y contundente” e hizo el llamado a participar para proponer una nueva constitución.

En un mensaje nacional, el presidente hizo un llamado para que, a partir de hoy lunes, líderes de partidos políticos se congreguen para trazar un nuevo documento. “Me comprometo a poner todo de mí en la construcción de un nuevo itinerario constitucional junto con el Congreso y la sociedad civil” dijo el presidente Boric.

La participación fue copiosa ya que más de 13 millones de chilenas y chilenos se expresaron de manera ordenada y sin incidentes de violencia. Largas filas se hicieron presentes en casi todos los centros de votación en una jornada donde la votación fue obligatoria.

Hay que recordar que en octubre del 2020, casi un 80% de los electores chilenos votaron a favor de cambiar la Constitución a través de una Convención Constitucional de 155 integrantes y fueron ellos quienes redactaron la nueva propuesta en donde se reflejaba las demandas ciudadanas de equidad, representación indígena, diversidad, entre otros.

Finalmente se hizo un compromiso por redactar una nueva Constitución, se propuso avanzar hacia un Estado social de derecho, marcando diferencia con la propuesta de la Convención y con este resultado se cierra el itinerario jurídico constituyente diseñado en el “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución” firmado en noviembre del 2019 como una salida a la crisis política social producida por el estallido social.

Redacción Voz Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *