Caso Segalmex: Juez ordena 22 detenciones; Hugo Rosales Badillo uno de ellos

Compartir

Un juez  de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México ordenó la detención de 22 funcionarios y particulares por el pago que hizo la dependencia federal por los delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de de dinero.

De las 22 personas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex, 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron y 6 fueron los beneficiarios de los recursos de Segalmex que fueron desviados, así lo informó la Fiscalía General de la República.

Tras dos intentos fallidos por conseguir las órdenes de aprehensión, la FGR logró que el juez federal concediera dichas órdenes por la adquisición fraudulenta de casi 8 mil toneladas de azúcar que se pagarón a la empresa Servicios Integrales Corregín S.A. de C.V.

Al parecer, entre las 22 personas se celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por una supuesta adquisición de 7, 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población con menores ingresos. De esa supuesta compra, no se ha podido comprobar que las habían entregado a cabalidad. Se estima que el desfalco es alrededor de los 15 mil millones de pesos en Segalmex.

La lista de personas investigadas en este asunto la encabeza René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, quien ya está procesado por otras acusaciones relacionadas.

Igualmente, han tenido la calidad de investigados Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Liconsa; Hugo Armando Rosas Medina, ex subgerente de la Unidad Operativa Querétaro; Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director de Asuntos Jurídicos; y José Rafael Domínguez Ortiz, ex subdirector de Tesorería General.

Además, Juan Bautista Rojas Fontes, ex gerente de Control Presupuestal; J. Elías Ávila Peña, ex jefes del almacén rural de La Luisiada, Guanajuato; y Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex jefe y ex subjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato.

También Jorge Humberto González Bocardo, ex subgerente de abasto en la Gerencia Estatal Tlaxcala; Jesús Morales Garza, ex gerente en la Dirección Comercial encargado de la contratación de granos y azúcar; y Roberto Rivera Ramos, ex subgerente en la Dirección Comercial y a cargo de la programación de adquisiciones.

Otros son Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora corporativa de gerencia de presupuestos en la Dirección de Finanzas; José Rosalío Hernández García, ex coordinador corporativo de la Gerencia de Tesorería encargado del pago a proveedores; y Carlos Peralta Aburto, ex subgerente de presupuesto en la Unidad de Administración y Finanzas.

Jorge Saúl Romero Valencia y Daffne Ivanna Pomar Colín, supuestos accionistas de Carregin; y José Miguel Ojeda Antonio, José Francisco Pagaza López, Eduardo Alejandro Murillo Landeros y Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderados de la misma empresa, son parte de los indagados.

Finalmente, están Hugo Gerardo Rosales Badillo, Gonzalo Mora Natera, Luis Fernando Morita Mora y Fernando Hiram Zurita Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *