La reunión atiende la instrucción presidencial de conocer y gestionar la situación migratoria en la frontera sur de México.
En Tapachula, Chiapas, la canciller Alicia Bárcena concluyó exitosamente la junta de coordinación de la estrategia migratoria. La reunión atiende la instrucción presidencial de conocer y gestionar la situación migratoria en la frontera sur de México.
Con las personas titulares de Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, IMSS y Gobierno de Chiapas, la canciller dialogó sobre la estrategia de México para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana en la región; asimismo, que esta sea por voluntad propia y no por necesidad, y que su atención cuente con un enfoque de desarrollo que trate las causas de origen.
La secretaria destacó el trabajo realizado para la creación de un modelo humano de gestión, que atienda las causas estructurales de la migración y que incluya opciones laborales.