Blinken viaja a Oriente Medio para alcanzar tregua en Gaza

Compartir

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se dirige a Oriente Medio por sexta vez desde que comenzó la guerra. Entretanto, el Ejército israelí dijo que mató a 90 hombres armados en el hospital de Al Shifa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este miércoles a Arabia Saudita en un nuevo intento de alcanzar una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

El jueves, Blinken estará en Egipto, país fronterizo con la Franja de Gaza que participa en los esfuerzos de mediación para un alto el fuego en el territorio palestino.

Blinken llega a Oriente Medio en medio de una nueva ronda de discusiones mediada por Qatar, tras fracasar el intento de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza para el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Los combates y, sobre todo, los bombardeos israelíes, devastaron gran parte de la Franja de Gaza y obligaron a cientos de miles de palestinos a buscar refugio en el sur del territorio asediado.

El conflicto estalló el 7 de octubre con el ataque terrorista de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1,160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP en base a datos oficiales.

El movimiento islamista secuestró también unas 250 personas, e Israel cree que unos 130 siguen cautivas en Gaza, 33 de las cuales habrían muerto.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, con el objetivo de «aniquilar» a Hamás, que hasta el momento dejó 31,819 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por el movimiento palestino.

A casi seis meses de la guerra, Estados Unidos ha urgido a su aliado Israel a permitir un aumento en el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

El martes, Blinken insistió en destacar que toda la población de Gaza sufre «niveles severos de inseguridad alimentaria aguda”.

«Es la primera vez que una población entera ha sido clasificada así», declaró durante una visita a Filipinas.

En tanto, un informe apoyado por la ONU señaló que 300,000 personas en el norte del territorio enfrentará la hambruna en mayo sin un aumento de ayuda.

Redacción Voz Libre con información de dw.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *