Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y enemigos de Israel, reivindicaron el ataque a dos buques portacontenedores frente a las costas de Yemen en el mar Rojo.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, los incidentes se multiplican en esta zona marítima, una ruta clave del comercio internacional entre Asia y Europa por donde pasan unos 20.000 barcos cada año.
Los ataques hacen temer a los comerciantes internacionales y preocupan a las cancillerías occidentales. Los hutíes afirman que solo tienen como objetivo a los barcos que se dirigen a Israel.
Los rebeldes hutíes de Yemen cumplieron con sus amenazas. El grupo chiíta, aliado de Irán y firme opositor a Israel, reivindicó el ataque de dos buques portacontenedores frente a las costas de Yemen en el mar Rojo el viernes 15 de diciembre. Se trata de una de las rutas comerciales marítimas más concurridas del mundo.
Los hutíes habían avisado de que atacarían a los barcos que navegaran frente a las costas de Yemen y que tuvieran a Israel como destino. Medidas de represalia motivadas por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, al cual los rebeldes yemeníes están aliados.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo desde una marcha en solidaridad con el pueblo palestino organizada en Saná, capital de Yemen bajo control del grupo, que sus fuerzas “llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores que se dirigían” hacia Israel.
Redacción Voz Libre con información de france24.com