En una sesión maratónica y dispensando todos los trámites, se aprobó en la Cámara de Diputados las reformas para asignar a la Secretaría de la Defensa nacional ingresos por turismo extranjero, la desaparición del INSABI, de Financiera Rural, entre otras.
Los diputados de MORENA junto con los diputados del PVEM y el PT hicieron valer su condición de mayoría y antes de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones y aprobaron sin problema alguno las siguientes reformas.
La primera de ellas fue extinción del INSABI. Los legisladores de oposición reprocharon que una reforma de ese calado no tuviera un análisis con mayor profundidad y fuera sustituido ahora por IMSS-Bienestar.
En segundo término, se le otorgó a la SEDENA la operación de forma indefinida del Tren Maya.
La tercera reforma amplía las facultades a la SEDENA para vigilar el espacio aéreo mexicano. Con esta reforma se plantea que, ante la necesidad de brindar mayor seguridad en el espacio aéreo, se amplíen dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Aviación Civil y aquellas facultades que permitan a la SEDENA actuar ante la ocurrencia de actos ilícitos en contra de las operaciones aeronáuticas.
Como urgente resolución, se aprobó la cuarta reforma para vender inmuebles. Es un proyecto que reduce el porcentaje máximo de descuento para la venta de inmuebles que son propiedad de la nación y que busca asegurar las mejores condiciones para el estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas.
La quinta reforma es sobre la recaudación por la visita de extranjeros al Tren Maya. Es una reforma enviada por el presidente López Obrador para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México, puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos como el Tren Maya o el AIFA.
La extinción de Financiera Rural es la sexta reforma en donde el principal argumento es que se convirtió en un organismo “atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población”.
Desaparece el Conacyt. La séptima reforma fue aprobada el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. En la propuesta se establece la eliminación del Conacyt para darle paso al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Finalmente la octava reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, faculta a la Secretaría de la Función Pública para contratar bienes y servicios. Es una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para transferirle a la Secretaría de la Función Pública la función de la contratación de bienes y servicios de las dependencias del sector público.
Se espera que para hoy miércoles, los diputados sesionen nuevamente para acelerar y abordar los pendientes antes del receso legislativo.