Apple Inc. está lista para detener las ventas de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2, sus últimos relojes inteligentes, en sus tiendas en línea y físicas de EE. UU. solo unos días antes de las vacaciones de Navidad. La prohibición se produce después de que la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. dictaminara que Apple estaba violando un par de patentes de tecnología de la salud y que tendría que detener las ventas de dispositivos infractores en los EE. UU.
Los modelos afectados generan la gran mayoría de los ingresos de los relojes inteligentes de la compañía, que se estiman en alrededor de 17 mil millones de dólares anuales. Sin un veto de última hora por parte de la Casa Blanca o un acuerdo legal con el titular de la patente, Masimo Corp., las ventas de los dispositivos en los canales directos de Apple comenzarán a liquidar el 21 de diciembre.
1. ¿qué ha pasado?
Masimo, una empresa de tecnología médica de EE. UU., demandó a Apple, alegando que el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, estaba violando sus patentes relacionadas con la detección de oxígeno en la sangre. Esa es la característica del Apple Watch, introducida en 2020 con la Serie 6, que te dice cuánto oxígeno hay en tu sangre.
La mayoría de los usuarios buscan lecturas entre el 95 % y el 100 %. La demanda terminó en un jurado colgado, pero la comisión todavía dijo el 26 de octubre que Apple estaba en violación y confirmó tanto una prohibición de importación de EE. UU. como una orden judicial de venta. Esa decisión inició un período de revisión presidencial de 60 días durante el cual la Casa Blanca podría vetar la decisión. Eso no ha sucedido, y una declaración de la Casa Blanca remitió el asunto a la representante comercial de EE. UU., la embajadora Katherine Tai.
2. ¿Qué modelos se ven afectados?
La Serie 9 de nivel medio y el Ultra 2 de gama alta se ven afectados principalmente. Incluyen la función de oxígeno en sangre y se lanzaron en septiembre. Apple también vende un Apple Watch SE, que no formaba parte de la decisión porque no tiene la función. Los modelos más antiguos de Apple Watch, incluidas las Series 6, 7 y 8, tienen la función, pero ya no son vendidos directamente por Apple. Una advertencia es que Apple todavía ofrece unidades de la Serie 8 reacondicionadas en cantidades limitadas. Esas ventas también se detendrán.
3. ¿Cuándo comienza la prohibición?
Técnicamente, la prohibición comienza después de que termine el día de Navidad. Pero Apple está teniendo una ventaja para reducir las ventas de los dispositivos. Los modelos afectados saldrán de la tienda en línea de Apple a las 3 p.m. Hora de Nueva York el 21 de diciembre. La compañía planea detener las ventas en sus tiendas físicas antes del 24 de diciembre; las tiendas están cerradas el día de Navidad.
4. ¿Podré comprar el Apple Watch en otro lugar?
Al menos por ahora, se espera que Best Buy, Target, Walmart y Amazon continúen vendiendo la Serie 9 y la Ultra 2. Eso se debe a que el pedido solo se aplica a las ventas directamente de Apple. Pero los minoristas externos pueden quedarse sin relojes antes de que se solucione el problema, y probablemente no podrán importar más suministro del extranjero. (La mayoría de los relojes Apple se fabrican en China).
5. ¿Qué pasa si ya tengo una Serie 9 o una Ultra 2?
El fallo no tiene ningún efecto en los Apple Watches ya vendidos o en los modelos que Apple seguirá vendiendo hasta que comience la prohibición. Los modelos actuales no dejarán de funcionar. Apple también recibió una exención de la comisión para poder proporcionar atención al cliente y arreglos para los relojes Ultra 2 y Series 9 vendidos antes del 25 de diciembre.
6. ¿Qué sigue?
La solución más simple para Apple sería que la Casa Blanca interviniera, pero eso no parecía probable. El siguiente resultado posible sería un acuerdo y un acuerdo de licencia entre Apple y Masimo. Pero el director ejecutivo de Masimo dijo el 19 de diciembre que Apple no había mostrado ningún interés en eso. Apple está compitiendo para desarrollar una solución de software que cree que mitigará el problema. Tendrá que enviar ese cambio a la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para su aprobación.
7. ¿Cuál es la historia entre Apple y Masimo?
Mientras desarrollaba el reloj original hace aproximadamente una década, Apple trató de hacer del seguimiento de la salud un componente central del dispositivo. Así que recorrió el mundo en sus tecnologías e ingenieros que podría usar para hacer de eso una realidad. Aterrizó en Masimo cuando quería construir nuevos sensores médicos, como la saturación de oxígeno en la sangre o la frecuencia cardíaca. Representantes de las dos empresas se reunieron en 2013. Algunos ejecutivos de Apple sugirieron que la compañía comprara Masimo y se asociara con él. En su lugar, contrató a varios de sus ingenieros, incluido su director médico.
Redacción Voz Libre con información de Bloomberg.com