Durante el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el lunes 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de iniciativas de reforma que mejorarán los ingresos de la población, así como los procesos en materia de justicia y democracia.
El conjunto de iniciativas será dado a conocer en la ceremonia en Palacio Nacional. Promoverá un marco jurídico acorde a la actualidad que mantenga la austeridad republicana y contribuya a avanzar en la transformación, dijo el mandatario.
Reafirmó que una de las iniciativas tiene el objetivo de garantizar que trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión digna, del cien por ciento del salario previo a jubilarse.
El mandatario aclaró que la iniciativa no se refiere a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sino a la cantidad que reciben las y los jubilados. Tampoco afectará a empresarios o empleadores porque el Gobierno de México aumentará sus contribuciones con el propósito de hacer justicia y reparar el daño causado en sexenios anteriores
El Poder Ejecutivo también hará una iniciativa de reforma relativa a la operación y reactivación de los trenes de pasajeros en el país; enfatizó que no representa una expropiación en el derecho de vía.
El presidente López Obrador adelantó que la ceremonia del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 será en el Recinto Parlamentario 1857 de Palacio Nacional, donde fue aprobada la Constitución liberal de 1856-1857.