LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Y ahí está la respuesta del pueblo, ante la incapacidad de las autoridades.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Y cuando los gobiernos no tienen respuesta para los problemas apremiantes, ahí entra la acción de la sociedad -o, como lo llama el presidente, “el pueblo sabio”-  que está siempre dispuesto a participar, a ser parte de las soluciones y tomar los asuntos en sus manos, como los distintos colectivos de mujeres, las Madres Buscadoras, las Mujeres que Luchan, las que No Arden, los autodefensas (cuando eran legítimos) y un infinito número de grupos bien organizados que defienden causas más allá de los gobiernos.

En tal contexto, llama la atención que en el puente de Analco, donde a últimas fechas se han registrado dos suicidios y donde elementos de Seguridad Pública municipal han impedido varios intentos, ciudadanos anónimos han colocado mensajes breves e incluso cartas que puedan ser leídos por quienes suban con propósitos suicidas.

Frases cortas como “No lo hagas, vato”, hasta cartas que abundan sobre el valor de la vida han sido colocadas en las paredes laterales de las escaleras de este puente y sobre el largo barandal durante los últimos días. Y es que este sitio se volvió un “punto en rojo” para las autoridades de Seguridad Pública y las de Protección Civil.

De nadie es desconocido que en Durango las cifras de suicidios se han multiplicado de manera alarmante en los últimos años, en especial desde la pandemia; en este 2022, el promedio supera los dos casos por semana, sin que al momento exista un plan consistente de salud mental en el estado.

El presupuesto para la tan indispensable área de Salud Mental cubre apenas la operatividad en la oficina, pero no hay recursos -o es lo que siempre les dicen a los y las especialistas en el tema- para que puedan implementar una estrategia en forma que sirva para inhibir esta actitud de desesperanza presente en muchas familias o individuos, sin importar edad o condición social.

No obstante, mientras las autoridades hacen lo que pueden para atenuar este serio problema, como los elementos de la Dirección de Seguridad Pública que han estado muy atentos ante llamados de emergencia, por su propia cuenta hubo personas que decidieron no sólo lamentar la situación, sino hacer algo, como pegar en el puente estos mensajes de persuasión hacia quienes ya no ven la salida.

Y, por sencilla que sea, constituye una aportación muy significativa de una sociedad que se resiste a quedarse de brazos cruzados ante problemas tan serios como éste y pone en marcha lo que esté a su alcance para ayudar a otros en situación desesperada. Medidas así son para ser aplaudidas e imitadas.

En la misma línea de acción, pero diferente tema, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace dos años se organizaron grupos de mujeres en varias colonias o barrios “pesados”, en donde abundan los robos, violaciones y toda clase de abusos, para formar cuadrillas de vigilancia las 24 horas del día mediante patrullaje a pie. Se autonombran “Silbateras” y utilizan solamente un garrote para defenderse y un silbato para comunicarse. En cada vecindario donde han hecho presencia están descendiendo los robos y agresiones a mujeres y también la gente se anima más a salir a la calle sin miedo, según ellas mismas aseguran.

Un silbatazo anuncia la primera alerta; dos silbatazos, que uno o más sospechosos fueron avistados; tres, que se requieren refuerzos y cuatro, es el llamado para actuar en contra de los agresores. Se trata de una especie de policía femenina de autodefensa, sin la utilización de armas de fuego, pero dispuestas al uso del garrote como forma de protección.

Las autoridades policiacas de Ciudad Juárez ya estudian ese fenómeno social para determinar si puede ser replicado y cómo hacerlo, pero mientras tanto, estas valientes mujeres no se sentaron a esperar y están poniéndole mano a un problema que rebasó a la autoridad, en teoría la encargada de la seguridad ciudadana.

Son expresiones solidarias y actuantes del pueblo sabio, ese que siente y se ocupa, no sólo se preocupa, de los problemas ajenos; de esas personas que no se mueven exclusivamente en su burbuja, sino se atreven a dar un paso o salir de su comodidad para tender una mano; de aquellos interesados por las vidas de los demás, que se resisten a ser apáticos ante la vulnerabilidad de otros y la ineficiencia de los gobiernos. Ese pueblo mexicano es grande, no cabe duda.

COLMILLOS Y GARRAS

HABER RESTADO IMPORTANCIA a una comisión del Cabildo encargada de trabajar en favor de las personas con discapacidad, le atrajo severas críticas a la regidora morenista Cynthia Hernández, quien debe moderar sus declaraciones mediáticas en lo sucesivo, ser más sensible, pues…  EL LÍDER CETEMISTA Ricardo Pacheco anunció la revisión de un posible aumento a las tarifas del transporte público en Durango, conforme a los niveles de inflación y condiciones económicas de la sociedad, pero, como siempre ocurre, este aumento pasará de ser una posibilidad a ser una realidad y significará un duro golpe para asalariados y estudiantes… PRESENTÓ AYER EL alcalde José Antonio Ochoa el programa “Agua contigo”, que consiste en cien días de obra pública para mejorar el abastecimiento y cuidado del agua en el municipio; con esto, se espera recuperar un millón de litros diarios. Hasta el momento, se ha visto al alcalde estrenar cada semana un programa de acción en distintos rubros.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *