LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y que ya comenzaron las intensas jornadas de compra de votos 

Logo Raya del Tigre

Son días de cierre de campañas políticas y, a la par, están iniciando en Durango las jornadas de afanosa compra de votos. Ayer, por ejemplo, presuntos operadores del Partido Revolucionario Institucional “se dieron vuelo” repartiendo maíz y frijol en los municipios de Simón Bolívar, Santa Clara y algunos poblados de Cuencamé.

Así, mientras las autoridades electorales, tanto federales como locales, se preparan para el arbitraje de la contienda electoral del próximo domingo, en zonas rurales y urbanas los militantes de diversos partidos se movilizan para coaccionar el voto a través de dádivas, lucrando con la necesidad en los segmentos más vulnerables.

Y, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, siguen carentes de los mecanismos básicos para abatir esta nefasta practica partidista que  una vez más se realiza en un entorno de cinismo e impunidad.

Ayer, en Simón Bolívar y Santa Clara, los supuestos priistas que repartieron toneladas de maíz las llevaban a bordo de tres tráileres bien cargados. De acuerdo a los denunciantes, fueron elementos de las policías municipales y personajes “desconocidos” vestidos de civiles quienes custodiaron los vehículos y vigilaron las entregas, a cambio del sufragio para sus candidatos a primera hora del domingo.

De igual forma, en Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, se observaron largas filas de ciudadanos desde temprano  hasta mediodía, aun bajo el abrasante sol, con tal de recibir el frijol que estaban repartiendo supuestos enviados del PRI.

Bolívar y Santa Clara, municipios del semidesierto, son parte del XIV distrito local electoral, la zona donde más han padecido los daños por la agravada sequía que azota el territorio duranguense, afectaciones que han llegado al extremo de que, como se denunció hace unos dos meses, alrededor de 300 familias se vieron forzadas a emigrar porque no tenían ni para comer, menos para otras necesidades.

De todo ese reparto, lo más seguro es que fotografías, videos y otras evidencias se estén acumulando de aquí hasta la víspera de la elección, pero muy poco se hará para remediar este y otros delitos electorales que, por lo visto, llegaron para quedarse en el sistema político mexicano.

Y también estos tristes hechos confirman que la autoridades electorales siguen siendo incapaces de garantizar la democracia que merecemos todos. Ni el INE y menos el IEPC cuentan con la infraestructura para evitar la compra de votos, la más extendida de estas prácticas que contravienen la limpieza de los comicios. 

Vaya, si ni siquiera tienen capacidad para comprobar los gastos oficiales de una campaña electoral, menos para vigilar que los partidos y candidatos recurran a las prácticas de siempre para conseguir los votos que sus candidatos no logran convenciendo al electorado. 

La necesidad de la gente sigue siendo un recurso altamente rentable para los partidos políticos hoy en día y no van a dejar ir la oportunidad de hacer que cada voto vaya al objetivo trazado, no importa si es por medio de triquiñuelas y falsas promesas. Eso que ni qué. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DISTINTOS MEDIOS DE comunicación denunciaron ayer el despido de varios empleados de City Club sólo porque demandaron el pago de sus utilidades anuales a los directivos de la empresa. Es decir, se trató de despidos injustificados ante la ley laboral, eso está claro… SIN EMBARGO, HASTA ayer por la tarde ninguna autoridad laboral del estado había fijado posicionamiento al respecto, ni acompañado a quienes perdieron su empleo nada más por solicitar lo que les pertenece. Es hora de que las autoridades responsables de velar por los intereses de los trabajadores actúen y sometan al orden a esos patrones abusivos y violadores de la legislación establecida… EL PRONÓSTICO DEL tiempo advierte la posibilidad de lluvias, pero hasta ayer todo siguió siendo mero sueño no cumplido. Claro que a todos nos caería bien una gran lluvia, pese a que luego tengamos baches. En tanto, no nos queda más que hidratarnos y cuidarnos del fuerte sol.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. Así es. Se sigue con la práctica de compra de votos. En Nombre de Dios, y creo que en cada uno de los municipios de nuestro estado, el PRI se está preparando para entregar sobres con dinero. Ésto va suceder la tarde noche del sábado, un día antes de la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *