Salum sería el bueno para la Coordinación Estatal de MC
Después de la elección federal y local del 2 de junio, el único partido en Durango que tiene “cantada” la renovación de su dirigencia estatal es Movimiento Ciudadano, de acuerdo al calendario político electoral establecido por la cúpula emecista, encabezada desde siempre por Dante Delgado Rannauro.
Entonces, podrían estar contados los días de Martín Vivanco Lira como líder estatal del partido, aun cuando para nada se quedaría con las manos vacías, sino con la titularidad de una diputación plurinominal local.
Terminaría así su tiempo como único beneficiario de la totalidad de los recursos para su promoción permanente desde que ocupa esa posición en MC en 2021, lo cual propició ya encono interno, porque el presupuesto partidista debe tener como destino la difusión de acciones, creación de nuevas figuras políticas, ampliación de la estructura del partido, entre otras.
Y, para colmo de males, en el curso de esos tres años, MC nunca ha adoptado una postura firme de oposición al régimen estatal; no hay señalamientos y menos cuestionamientos al ejercicio del poder, tampoco propuestas. Se asumió el rol tradicional de los partidos opositores, cuando no pocos líderes estaban incrustados en la nómina del gobierno del estado en turno.
Más temprano que tarde, cuando inicie sus funciones como diputado integrante del nuevo Congreso local, los duranguenses comprobaremos el rol de Martín Vivanco como legislador opositor al régimen priista, coaligado con el PAN y PRD.
En este contexto, MC en Durango, todavía más -porque es casi seguro que acrecentará sus votos después del 2 de junio- tiene la responsabilidad de seleccionar a un líder estatal que aumente el florecimiento de esa opción alterna a las coaliciones que mantienen una influencia real en el electorado.
Trascendidos desde el interior de MC advierten que el diputado Omar Castañeda, de Gómez Palacio, podría sustituir a Vivanco en el liderazgo estatal, ya que se le pretende mantener en una posición que le permita construir la plataforma de lanzamiento hacia la candidatura por la presidencia municipal de Gómez Palacio en el 2025.
El emecismo considera que, como nunca antes, el año entrante tiene posibilidades de ganar la segunda ciudad más importante del estado con Castañeda; de allí el interés porque despegue desde la estructura y visibilidad de la dirigencia.
No obstante, si lo que pretende Omar Castañeda es ser candidato a la alcaldía de Gómez Palacio, su permanencia en la capital del estado, porque así lo exige el trabajo político de un dirigente estatal, lo puede alejar de esa legítima aspiración, la cual lo requerirá de tiempo completo en territorio.
Y si Castañeda, en caso de asumir el liderazgo estatal de MC, deja esta ciudad para lograr su objetivo, el partido muy pronto se verá en desventaja porque quedaría acéfalo en los hechos, lo cual traería serios perjuicios en todo el trabajo proselitista.
En este escenario, la figura de Jorge Salum Del Palacio adquiere relevancia porque, una vez terminada la campaña a la senaduría, podría erigirse como ese líder que MC necesita para tomar su lugar como partido opositor serio en Durango y establecer un distintivo en el ejercicio del poder, algo que el Movimiento de Regeneración Nacional no ha logrado desde su arribo a Durango, hace poco más de ocho años.
Todo indica que la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano quedaría en buenas manos si se eligiera a Jorge Salum, pero Dante Delgado tiene la última palabra, como siempre. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
NUEVAMENTE EL ARZOBISPO de Durango, monseñor Faustino Armendáriz, abordó el tema del clima de violencia que enfrentamos en Durango y en todo el país. El prelado sigue denunciando el temor que enfrenta la gente en sus actividades diarias… POR CIERTO, ES de reconocerse la empatía del pastor católico con la sociedad local, al encabezar actos sacramentales que han conmovido socialmente. Don Faustino Armendáriz solicitó oficiar la misa fúnebre de Luka, aquel joven que fue hallado sin vida tras una búsqueda de casi una semana y que mantenía en conmoción a la ciudadanía… RECIENTEMENTE HIZO LO propio en las exequias de Eva Liliana Montelongo, la joven ultimada en el interior de la tienda Coppel. En Durango, otros arzobispos se distinguieron por atender exclusivamente bautizos, bodas y otros eventos de ricos y poderosos.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Ese MC tiene hoy como candidato a Alvarez Maynes, un tipo que como diputado federal defendió en el Congreso a Margarita Zavala por su condición de mujer, cuando en la política el sexo en absoluto importa y perdiendo de vista el rol que jugó Margarita en los seis años del entreguista y corrupto narcobierno de su esposo, solapadores ambos de la horrible muerte (quemados) de más de 40 bebés en la guardería ABC, administrada por una prima de la señora. Y ese mismo Maynes se opuso a la nacionalización de la industria eléctrica, por lo cual se ganó a pulso el calificativo de traidor a la patria. Por cierto, en el gobierno de Aispuro y en lo que va del mandato de Esteban Villegas, ni a Vivanco ni a Salum se les vio oponiéndose a ese par. Se acuerdan del pueblo cuando el nopal de la lucha electoral tiene tunas.