Políticas en corto

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El pulso de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación de México (RedMyE)

1ª. Sesión Ordinaria 2024

En la pasada sesión de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación de México realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán, se dieron cita más de 100 representantes de 24 entidades del país, lo que significó la reunión de trabajo más amplia de funcionarios responsables de la evaluación y el monitoreo en las entidades federativas, destacando la asistencia del Secretario Ejecutivo de Coneval, Dr. José Nabor Cruz Marcelo y del Mtro. Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI). 

Fue notorio el interés de instancias nacionales e internacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), The World Justice Project (WJP), el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) y la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval), de asistir, siendo la iniciativa de convocar e involucrar a los principales actores de evaluación y transparencia en nuestro país, de la Coordinadora General de esta RedMyE, la Arq. Isaura Martos González, quien también forma parte del Consejo General del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap.

La reunion cumplió con el objetivo planteado: intercambiar experiencias entre los estados que estamos totalmente inmersos en una extensa implementación del multicitado PbR-SED, donde se afrontan importantes desafíos, en distintos contextos políticos, jurídicos y administrativos de cada entidad de nuestro país. La Red Nacional, es, sin escatimar los logros, protagonista de una Agenda Nacional Evaluativa (que tendrá su propia ruta de integración y de aceptación) y que además es testigo de cómo las entidades la impulsan de igual manera, ya sea por necesidad o por iniciativa, y que ha permitido edificar todo un ecosistema nacional de evaluación, teniendo hoy por hoy, 32 modelos distintos, desde donde se diseña, se aprueba y se ejecuta la evaluación.

En tiempos de propuestas de cambios tanto sociales, políticos y administrativos, los funcionarios públicos que poseen ciertas características están innovando prácticamente todas las áreas de las administraciones estatales. Las distintas áreas desde donde se da el seguimiento y la evaluación no pueden ser la excepción. La evaluación de políticas públicas no solo debe rendir cuentas y medir efectividad, sino también debe ser precursora de la innovación en la administración de recursos públicos. Priorizar la evaluación es esencial para documentar el conocimiento y detectar elementos innovadores en el proceso.

En este contexto me quiero referir particularmente a los espacios que se otorgaron a las entidades para la presentación de innovaciones en la evaluación, que se denominó ¿Qué están haciendo los estados?

Y particularmente el apartado de innovación es muy rico en ejemplos en todo el país, traslado a este escrito solo dos, una del tipo procedural y otra en el ámbito metodológico, como ejemplos a la narrativa: 1. La reforma a la LEPPED en 2022 impulsada desde el Congreso del Estado de Durango para mejorar el marco de actuación de su Organismo Constitucional Autónomo encargado de evaluar y dar seguimiento a los programas estatales. 2. Innovaciones de carácter metodológico, como las que promueven la participación ciudadana en los procesos de evaluación de políticas públicas, como en el caso de la que desarrolla la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco, con la Evaluación Participativa.

Este 2024 presentaron los estados de Chihuahua, Querétaro, Durango, Morelos, Jalisco y Tamaulipas innovaciones en materia de implementación del PbR-SED así como herramientas para facilitar la labor realizada por el evaluador mediante el uso de inteligencia artificial para moldear documentos que se encuentran en lenguaje muy técnico y que se dificulta la comprensión por parte de gente no especializada.

Luis F. Aguilar (1992) nos recuerda que: “Gobernar de acuerdo con una política pública significa incorporar la opinión, la participación, la corresponsabilidad, el dinero de los ciudadanos, es decir, de contribuyentes fiscales y actores políticos autónomos y, a causa de ello, no podemos ser ni pasivos, ni unánimes”. La Red Nacional tiene este compromiso implícito: el contribuir con los gobiernos desde la evaluación y el monitoreo, para lograr los objetivos de los planes Nacional y Estatales de Desarrollo.

Tema aparte que se abordó, no de manera oficial pero si en una continua conversación de los asistentes, es la construcción de esta Agenda Nacional de Evaluación, que desde mi punto de vista existe ya de facto y que cada estado la lleva de acuerdo al contexto de su localidad, como lo mencioné con anterioridad, y que de manera nacional, deberá abordar los temas mínimos necesarios como: la apertura a analizar y discutir nuevas metodologías que acerquen a los ciudadanos a los resultados de los programas y políticas; la continua especialización de los evaluadores del país; la promoción de licenciaturas, posgrados, especialidades, etc.  afines a ésta, donde se preparen los evaluadores mediante los procesos académicos mas avanzados; el papel que debe tener la dirección de evaluación del desempeño de la SHCP y su relación con todas las entidades y, por supuesto, el uso de la evaluación en procesos legislativos para orientar el presupuesto y la mejora continua al interior de las administraciones.

Queda un largo camino para avanzar en esta cultura de la evaluación en nuestro país, pero los cimientos están puestos, la RedMyE está vigente, actuante y con liderazgos en los estados de Durango, Puebla y Querétaro, que aseguran espacios de reflexión para los próximos años.

#evaluaresmejorar.

F. Antonio Vazquez Sandoval

Consejero del INEVAP Durango

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