Estados Unidos le cierra la puerta a los autos chinos; aquí, es la apuesta
Y, como es ya sabido, el próximo presidente de Estados Unidos será o Joe Biden en un segundo mandato o Donald Trump, nada más, y resulta que ambos coinciden en una postura, entre otras: cerrarán por completo su frontera a la entrada de autos fabricados por China, al anunciar el cobro de impagables aranceles de hasta 300 por ciento por unidad. Esta medida provocará, sin duda, grandes movimientos en las inversiones globales.
Funcionarios del gobierno estadunidense dijeron a la agencia Reuters que el Tratado entre EU, Canadá y México (TMEC), “no estaba destinado a proporcionar una puerta trasera a China y otros socios que puedan estar buscando acceder a nuestro mercado sin pagar aranceles”. Y esto se refiere principalmente a los autos, el acero y el aluminio.
Hasta hoy, una veintena de marcas chinas venden sus autos en México, por cierto a precios muy competitivos en relación sus contrapartes europeas o de EU, pero ninguna tiene todavía una planta en nuestro país y la determinación de Washington es mantener a todas ellas fuera de la zona de libre comercio de Norteamérica, lo cual afectaría cualquier transacción comercial de gran calado entre México y China.
En tal contexto de tensiones comerciales, Durango le está apostando a esa clase de negocios con el país asiático para crear empleos y mejorar la economía. De hecho, hoy lunes inicia una nueva gira el gobernador Esteban Villegas a esas tierras, para amarrar acuerdos y buscar más inversiones en diversos rubros.
La cuestión es que, si los estadunidenses están ejerciendo presión hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que no abra la puerta a las armadoras automotrices chinas y que tampoco admita otras inversiones de ese país, eso pondría en riesgo los planes de comerciar con el gigante asiático.
¿Qué puede pasar, entonces, con la continuidad de la estrategia del gobierno estatal por seguir buscando inversiones chinas? Incluso, ya estableció el compromiso -y lo afianzará en esta visita- con la empresa Solarever Electric Vehicles (SEV), que invertirá no sólo en la fabricación de vehículos, sino que va a traer nuevas tecnologías y productos de energías limpias.
Si bien es cierto que al estado le urge atraer inversiones para fomentar la urgente creación de empleos bien pagados e impulsar la economía, estas presiones de EU surgen como un obstáculo difícil de superar; esperemos que haya una ventana de oportunidad en esas negociaciones y algo interesante se pueda consolidar para Durango.
Así las cosas, todo indica que nuestro vecino del norte ha ido intensificando su guerra comercial hacia China, no únicamente en cuanto a la industria automotriz, sino en otros renglones de similar importancia; por ejemplo, la posible prohibición de TikTok si no corta lazos con su filial china.
Y eso no es todo: en Arizona ya se está instalando la principal empresa fabricante de Microchips y semiconductores, Taiwan Semiconductor Manifacturing Co. En esta desértica entidad se creará, pues, el nuevo Silicon Valley de la industria automotriz, con miles de nuevos empleos directos e indirectos que le darán un empujón sin paralelo a la economía regional y nacional.
O sea, EU está invirtiendo ahora billones de dólares en recuperar la hegemonía en la fabricación de microchips y semiconductores, porque desde hace más de tres décadas había perdido su liderazgo en este rubro estratégico ante China y Japón.
Además, unas 430 empresas relacionadas con el ramo automotriz se instalarán también a lo largo de un monumental corredor industrial en Arizona durante los próximos dos años. Eso indica, simple y llanamente, que el gobierno estadounidense no hace esa clase de inversiones billonarias para que le “vuelvan a comer el mandado”; de ahí que desde ahora se esté preparando para impedir la llegada de los automóviles chinos.
Por todo esto, quienes se encargan del desarrollo económico de Durango no pueden perder de vista esta perspectiva económica global y deberán diseñar un proyecto acorde a esta nueva dinámica; es decir, libre de obstrucciones para inversionistas internacionales.
El desarrollo de las industria turística y fílmica, las bondades de la energía solar, la hospitalidad de la gente, la accesibilidad de traslado de un punto a otro de la ciudad, entre otras fortalezas, pueden atraer capitales, cómo no, pero al parecer los capitales de China tendrían que esperar a un mejor momento, al menos por ahora. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ESTE FIN DE semana trascendió la designación de María Magdalena Alanís Herrera, hermana del dirigente estatal del PRI, Ernesto Alanís, como nueva comisionada del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. El salario de ese cargo, por cierto, oscila en los 80 mil pesos… TAL ENCOMIENDA CONSTITUYE propiamente una beca por los siguientes años, si se toma en cuenta que este organismo es una de tantas entidades que surgieron con la intención de ser autónomas, pero no lo son, ni lo serán… A ESTE NOMBRAMIENTO surgido desde el favoritismo, aunque con el camuflaje de un proceso interno democrático, se suma el de hace unas semanas en el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), que recayó en María Eugenia Pérez Herrera, hermana de la diputada local panista Verónica Pérez, quien ha generado gran polémica en los medios estos días, y no precisamente por buenos motivos ¡Caray! ¿Cuándo terminarán los excesos del grupo en el poder?
CUENTA EN x: @rubencardenas10
Cuestión de internarse en la nómina del sector público para encontrar por montones familiares de los encumbrados, empezando por el actual gobernador que se ha propuesto, y lo está logrando, hacer millonario a su primo hermano, Lauro Arce Gallegos, sin más estudios que la Prepa. En cuanto a Ernesto Alanis Herrera, seguramente sobrino de Adrián Alanis Quiñones, compañero de mi generación en la escuela primaria Guadalupe Victoria, lo llegué a tratar cuando era funcionario del gobierno municipal y el tratamiento que me dio fue despótico. Ahora que eso de colocar a su hermana en un organismo disfuncional por su objetivo, combatir la corrupción, es seguir malgastando los recursos que los gobiernos derivan de nuestras contribuciones.