Desde las burbujas del poder

Compartir

Entre lo legal y lo legítimo; caso Verónica

Después de varias deliberaciones para supuestamente, sacar a flote, la candidatura plurinominal con acción afirmativa de diversidad sexual de Veronica Pérez, evento en que participaron entre otros Víctor Hugo Castañeda, Mario Salazar y la propia iniciada, concluyeron la vía de argumentar la defensa a los derechos humanos y haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos legales para ser considerada y palomeada primero por la Comisión Permanente del albiazul, luego por los organismos electorales.

Después de la respuesta a los representantes de los medios de comunicación, trató de “voltear la tortilla”  diciendo ser víctima de una conjura, complot diría alguien por ahí.

Aceptando sin conceder, lo dicho por la representante de la comunidad LGTB y + en la candidatura mencionada, de haber allanado las condicionantes (?) por tal hecho, ser legal tal aspiración, se antepone al principio universal de lo legítimo.

Transcribo definición entre lo legal y legítimo: La principal diferencia entre legal y legítimo es que legalidad hace referencia a algo que se encuentra bajo una realidad concreta, mientras que legitimo es algo que tiene trascendencia más allá de lo legal, relacionado de forma directa con el interior de la persona.

Para mayor abundamiento cito:

Es común que los gobernantes, ante las críticas o las aún tímidas increpaciones que les hacen sobre el origen de sus representaciones , la motivación de sus actos o sus repentinas e inexplicables riquezas nos respondan con la pequeña pero contundente frase “Es legal” y la repitan como si se tratara de un conjuro mágico que desapareciera las dudas o un mantra que elimine obstáculos.

“Es perfectamente legal” agregan el calificativo de la perfección en discursos y entrevistas a modo, como un código de salvaguarda o un escudo de impunidad. Entonces, si efectivamente sus pasos se dan dentro del terreno de lo legal porqué sus conductas nos dejan el enorme vacío que siempre abre la desconfianza.

Quizá la respuesta requiera primero de diferenciar lo legal de lo legítimo, lo legal se apega al derecho, está dentro de un marco jurídico, nos limita a lo que se puede o no hacer desde la visión de la ley. Lo legítimo además implica seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral y ético. Lo legítimo se simboliza con lo que se alcanza con justicia, lo que se merece, lo legal en cambio puede simbolizarse con un sello oficial.

(Oscar Arredondo Pico)

El transitar por el camino recto, justo, ético, auténtico y moral, es a decir de propios y extraños, lo que no ha hecho la interfecta.

Lo sostienen por el historial de abusos y perfidias para beneficios personal, de familiares y de grupo, vistos y vividos no solo por los militantes de su propia franquicia electoral sino por el dominio público. 

Son entre otras razones, que distinguidos ahora ex miembros de su partido, han preferido alzar el vuelo, en busca de mejores horizontes. 

En la coyuntura electoral, con cierta premura y preocupación, invitan a pasar por alto la reprobada lista de candidatos del PAN en Durango, tanto al senado como a diputados federales y locales, con el argumento de “ganar” el poder legislativo, (reparto de migajas) para “controlar” a la próxima presidenta de la continuidad, que dan por hecho, siendo una reflexión vergonzante.

La sociedad es cada vez más madura y analítica, reconocen en Xóchitl la posibilidad real de su triunfo, así cruzarán la boleta, no así por quienes se arropan en lo legal, pisoteando la legitimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *