LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Abajo la doble moral en Durango, aunque debe revisarse la legalidad del decreto.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

De entrada, el decreto administrativo publicado en el Diario Oficial de la Federación, por disposición del nuevo gobernador Esteban Villegas Villarreal, en el que se establece la obligación de los titulares de las oficialías del Registro Civil a celebrar los matrimonios sin discriminación y sin que sea necesario un amparo para su procedencia, no tiene precedente en Durango.

De hecho, tal decreto rompe con la subcultura del conservadurismo de doble moral incrustado desde siempre en ciertos grupos que no quieren, o no pueden, ceder a otras ideas distintas a las suyas, aunque los tiempos y las circunstancias así lo exijan.

Se está dando paso al matrimonio igualitario sin ambages, aun cuando ahora es necesario revisar la legalidad de esta disposición que debe pasar antes por el Congreso del Estado, donde todavía está trabado el tema, como ha ocurrido desde el año 2013; empero, este miércoles se va a analizar y, en su caso, aprobar la unión legal igualitaria.

Actualmente, es legal en 27 de las 32 entidades federativas, o sea que Durango es una de las pocas donde la postura conservadora de los legisladores se ha dejado sentir más y, entonces, se resisten a votar a favor de lo que sale de su sistema de creencias o les parece que no va con las enseñanzas religiosas.

En tan controversial momento, estas parejas han optado por ampararse ante la justicia federal, la que posteriormente ordena a los oficiales del Registro Civil actuar en consecuencia; de esta manera es como unas 30 parejas han logrado casarse en Durango durante el último año. Mientras tanto, en el Congreso del Estado, grupos activistas promovieron un amparo ante un juez federal, dado que los diputados, sobre todo los del PAN, se resisten a legislar en favor de la protección a los derechos humanos.

Desde ayer muy temprano, estudiosos del Derecho en Durango, como Antonio Rodríguez Sosa, desmenuzaron los pormenores del decreto emitido por el gobernador Esteban Villegas y consideraron que se convirtió él mismo en intérprete de la Constitución, de los derechos humanos y ejecutor de una resolución de un juez de distrito que concedió el amparo para que los diputados legislen en forma favorable hacia el matrimonio igualitario.

De este modo, queda claro que es el Congreso del estado la entidad legal responsable de emitir la ley respectiva, por lo que, en todo caso, el Ejecutivo estatal debe presentar la iniciativa de ley con todos sus requerimientos legales, a fin de que el Congreso la acumule a las demás iniciativas sobre el particular y al expediente conformado con motivo del juicio de amparo promovido y se expidan las reformas al Código Civil.

En este contexto, la determinación con que actuó el nuevo gobernador para dar viabilidad a un tema tabú debe reconocerse, porque históricamente hubo siempre un alto interés por mantenerlo congelado, en especial por grupos de ultraderecha y por cada uno de los gobernadores, estos últimos seguramente para no enfrentar a la iglesia y a un sector muy apegado a la religión.

Quizás en esta acción del nuevo gobierno falló la asesoría jurídica o la intervención de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular es Héctor Vela Valenzuela. De cualquier modo, lo que posiblemente debe enmendarse es la forma, pero resalta la decisión y convicción de un gobierno recién llegado para la ruptura de inercias y posturas de doble moral que han caracterizado a Durango durante tantos años. Eso es un hecho. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UN PÉSIMO CUIDADO muestran los jardines del Teleférico en el Cerro de los Remedios, uno de los más visitados por turistas a lo largo de la semana, no se diga los domingos. De plano una palmera yace en el suelo, a un lado de la iglesia, luego de que alguien rompiera el macetón donde estaba plantada… ESTE DOMINGO SE registró un sismo de 3.1 de intensidad, en Topia, que no provocó daños materiales ni de otra índole, según reportaron las autoridades de Protección Civil. Y el lunes a mediodía se sintió otro temblor leve en cuatro municipios, (Nombre de Dios, Súchil, Vicente Guerrero y  Poanas), a consecuencia del ocurrido en Ciudad de México… EN LA MEGALÓPOLIS se registró otro sismo ayer, para no variar en pleno 19 de septiembre, como hace 37 años. Esta vez alcanzó una intensidad de 7.4, pero sin daños considerables. Y también para no variar, se sintió en Guadalajara y diversas regiones de Jalisco y Colima. Ya hasta parece fenómeno espiritual tanto sismo y, sobre todo, en fechas tan significativas., ahora hasta en Durango.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *