La propuesta de los diputados de Morena para disponer de los recursos de las cuentas no reclamadas a partir de los 70 años no venía en la iniciativa enviada por el presidente López Obrador en febrero pasado.
Los diputados de Morena proponen financiar la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore.
Esto de acuerdo con una iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria la semana pasada y que fue firmada por el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, y por la diputada federal morenista, Ivonne Cisneros Luján.
En su iniciativa, el presidente propuso garantizar una pensión del 100% de su último salario a los trabajadores que ganen menos del sueldo promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2023 fue de 16,777.78 pesos al mes.
Para completar dichas pensiones, la iniciativa presidencial planteó la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que se financiaría de varias fuentes como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.
En la iniciativa de los diputados Mier y Cisneros se propone agregar una fuente más de financiamiento para ese Fondo de Pensiones para el Bienestar: los recursos de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados.
Lo mismo se plantea en la iniciativa con los recursos de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente, respectivamente.
Por otro lado, cuestionado en su conferencia de prensa diaria sobre una iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados para la creación de un fondo de pensiones para el Bienestar, López Obrador señaló que se busca que dicho fondo se integre con, entre otras fuentes de financiamiento, fondos provenientes de los ahorros que no hayan sido reclamados por los trabajadores y que actualmente son administrados por las Afores.
Añadió que se estima que hay alrededor de 40 mil millones de pesos de pensiones no reclamadas en control de las Afores y dijo que si un trabajador o su familiares reclaman su pensión, esta se les entregará.
“No se tocan las afores de nadie, al contrario, se protegen, y creo que así va a ser a futuro, no hay nada qué temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores. Al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”, sostuvo.
“Están queriendo manipular al grado de decir que nos queremos quedar con las afores, cuando no es así”, aseguró.
“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas. Pasa un tiempo y se quedan con ese dinero, por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos”, señaló, y agregó que los ahorros de los trabajadores seguirán siendo administrados por las Afores.
Redacción Voz Libre con información de eleconomista.com.mx y jornada.com.mx