Cayeron 50 por ciento las utilidades del Banco del Bienestar en 2023

Compartir

En 2023, el Banco del Bienestar obtuvo utilidades que sumaron 412 millones de pesos, una cifra 50.7 por ciento más baja, en términos nominales, con respecto a los 836 millones reportados en 2022, indican los últimos resultados financieros de la institución.

Los gastos de la institución gubernamental sumaron nueve mil 511 millones de pesos, un incremento de 72 por ciento si se compara con los cinco mil 527 millones de pesos reportados entre enero y diciembre de 2022.

El reporte indica que de ese total, se destinaron dos mil 283 millones o el 24 por ciento a temas de tecnología; el 18 por ciento o mil 673 millones fueron remuneraciones; el 16 por ciento mil 481 millones fueron destinados a vigilancia y sistemas de seguridad, mientras que a los gastos de administración y promoción se destinaron 852 millones de pesos o el nueve por ciento.

Para el traslado de valores se destinaron 720 millones de pesos o el ocho por ciento; en impuestos y derechos se gastaron 717 millones, y en honorarios 580 millones. El monto restante se divide en diversos gastos.

Cabe recordar que, a finales de febrero, el Banco del Bienestar anunció que ya concluyó la construcción de las dos mil 750 nuevas sucursales, una de las metas que se plantearon al inicio de este gobierno. En entrevista, su director general, Victor Lamoyi, planteó que la institución opera sin fines de lucro y solo tiene como objetivo ayudar a la población a contar con servicios financieros.

El reporte de resultados presentado por la institución señala que es una entidad financiera que no otorga créditos, motivo por el cual no presenta ni cartera vigente ni vencida.

El margen financiero (que resulta la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados) se duplicó. En 2023 se situó en un monto de cuatro mil 399 millones de pesos, mientras que en 2022 la cifra era de mil 958 millones de pesos.

Lo anterior es resultado que los intereses cobrados 11 mil 897 millones de pesos y los gastos por intereses fueron de siete mil 498 millones.

Por el concepto de comisiones y tarifas netas, el Banco del Bienestar obtuvo ingresos que llegaron a los cuatro mil 54 millones de pesos, un alza de 26 por ciento si se compara con los tres mil 199 millones reportados en 2022.

Redacción Voz Libre con información de jornada.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *