Hay cierre de negocios en cascada, advierte la CANACOPE
El panorama expuesto por la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño, a través de su dirigente Beatriz Zamora, es por demás preocupante: en los últimos días, más de 20 negocios en la ciudad han cerrado definitivamente ante las bajas ventas, un 10 por ciento más estaría en tal condición por incosteabilidad, lo cual trae un impacto negativo en la permanencia del empleo. “No nos ayudó el Festival Ricardo Castro; el Centro Histórico está vacío, no hay gente”, aseguró.
Por su parte, algunos comerciantes establecidos lamentaron ayer que las ventas de pescado y de otros productos propios de Semana Santa, aun los más básicos, se desplomaron en aproximadamente un 40 por ciento en relación a lo registrado en 2023.
Las bajas ventas, a consecuencia de la escasez de circulante en Durango, están colapsando la actividad comercial en varios rubros y entre los dueños de negocio hay desánimo porque tenían esperanza de recuperar ganancias en el curso de esta semana, tanto por la celebración del Ricardo Castro como por Semana Santa, pero la expectativa quedó en el aire.
No pocos comerciantes adheridos a la CANACOPE tenían planeado rescatar sus negocios con una mejoría en ventas durante estos días, dado un mayor flujo de visitantes y también por las vacaciones-cuando los paseantes están más dispuestos a gastar- pero esa potencial clientela no ha llegado y ya les fue imposible sostener los gastos en salarios, rentas, entre otros.
De acuerdo con declaraciones de Beatriz Zamora, los miembros de la CANACOPE utilizaron algunos mecanismos para tratar de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y también para ganar nuevos clientes, como abrir más temprano, pero sus negocios siguen vacíos. “El centro está solo todo el día, en los negocios no hay gente”, insistió.
Para colmo de males, no pocos de los comerciantes en pequeño han tenido que recurrir a créditos para sobrellevar la crítica situación en estos últimos meses y ahora están asfixiados, porque no solamente siguen batallando para no cerrar o ya cerraron, sino que están endeudados y no tienen con qué pagar.
De igual forma, la dirigente empresarial se quejó de que el comercio informal, que no paga impuestos ni otros gastos como los establecidos, sigue ganando áreas en el centro de la ciudad sin que ninguna autoridad lo impida, lo cual perjudica a quienes están dentro de la actividad formal.
Llama la atención el contraste entre lo que dicen los Comerciantes en Pequeño con las reiteradas confirmaciones oficiales en el sentido de que cientos o miles de visitantes han llegado a la ciudad atraídos por los eventos culturales del Festival Ricardo Castro y de Semana Santa.
Empero, los comerciantes son quienes mejor llevan el pulso de la actividad de negocios, más allá de cuentas alegres, por lo que es necesario emprender una estrategia seria en materia de turismo y ventas que resulte efectiva y establezca las condiciones específicas para que nuestra entidad sea llamativa hacia el turismo en general.
No queda más que abrigar esperanzas en que el eclipse del día 8 de abril provoque el efecto que esta vez no se logró y los visitantes dejen una derrama significativa, tan necesaria para todos. De cualquier modo, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MÁS DE 25 mil cabezas de ganado han muerto en Durango a causa de la falta de lluvias, informó José Ángel Beltrán, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina. Es decir, el panorama agrícola y ganadero del estado es catastrófico y a partir de abril puede agudizarse… A PARTIR DE hoy comienzan las festividades más importantes de la Semana Mayor, las cuales concluirán el fin de Semana con el Domingo de Resurrección. La iglesia católica exhortó a la población a participar en estos eventos… EL COLEGIO DE Ingenieros Civiles aseguró que más del sesenta por ciento de los constructores locales están sin trabajo. No hay obra pública y las privadas son muy escasas, por lo que se está volviendo necesario buscar obras fuera del estado.
CUENTA EN X: @rubencardenas10