LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El jueves podría consumarse en el Congreso la entrega del IDAIP al PAN

Logo Raya del Tigre

Este próximo jueves, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, podría consumarse la  entrega del Instituto  Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) al Partido Acción Nacional, tal como estaba previsto en el acuerdo electoral para el estado de Coahuila, ventilado públicamente por el mismo dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.

Como se recordará, en el contexto nacional causó gran revuelo la publicación del documento sobre el acuerdo aliancista establecido entre el PRI y el PAN para conformar un gobierno de coalición tras el triunfo electoral del candidato Manolo Jiménez Salinas, quien al final desconoció el pacto con el panismo y sólo entregó unas cuantas posiciones.

Esto provocó la ira de Marko Cortés, quien hizo público el documento en el que detallaba la entrega al PAN del Instituto de Transparencia de Coahuila, direcciones de universidades y hasta algunas notarías, en una acción que acabó por derrumbar la por sí deteriorada imagen del dirigente. 

Lo burdo de este compromiso entre partidos para concederse hasta posiciones de organismos no gubernamentales, como los autónomos, universidades y las propias notarías, parece haberse extendido a Durango, donde el jueves venidero podría confirmarse la entrega del IDAIP al PAN.

Todo indica que, intencionalmente, aquí no se socializó la convocatoria para el registro de aspirantes a la consejería que dejará acéfalo el Instituto de Transparencia estatal y sólo sólo cinco personas cumplieron con los requerimientos para ser entrevistados por el Congreso local para luego elegir a uno de ellos. 

De acuerdo a versiones internas en el Poder Legislativo, “la línea” dada desde el Ejecutivo estatal es para que María Eugenia Pérez Herrera, hermana de la exdirigente estatal del PAN y hoy diputada local, Verónica Pérez -quien en septiembre se convertirá en diputada federal plurinominal- sea quien presida ahora el IDAIP, un organismo teóricamente gobernado por ciudadanos, alejado de estructuras gubernamentales y de partidos políticos.

Entonces, si la mayoría de los diputados locales vota a favor de esta disposición del Ejecutivo del estado y el IDAIP queda en manos del PAN, se estaría repitiendo el modelo de Coahuila, por lo que sólo queda investigar si en el acuerdo de la coalición entre priistas y panistas del 2022 también habrá una lista de concesiones, como notarías, direcciones de planteles educativos y otros nombramientos.

Por donde se observe, pues, el proceso para seleccionar al nuevo o nueva consejera del IDAIP está viciado de origen y la eventual llegada de una consanguínea de Verónica Pérez a la titularidad constituye un absoluto conflicto de interés que dejaría sin autoridad moral a esta institución tan cuestionada en Durango y en todo el país, dado que no cumple con el objetivo de informar sobre el desempeño de la administración pública.

De manera que el jueves, si se consuma tan artero golpe dentro del Congreso del Estado, el PRIANRD y sus seguidores le darán la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que estos organismos autónomos deben desaparecer, porque sólo sirven de botín político a la partidocracia. Ni cómo lo nieguen. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y CON LA llegada del calor, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente dio a conocer información sobre los incendios forestales en el estado, que van 47 hasta el momento, 20 de los cuales han ocurrido en el municipio de Mezquital. La superficie afectada es del orden de las mil 290 hectáreas… NO CESAN LOS fuertes vientos en la ciudad de Durango y el pronóstico advierte sobre la continuidad de estas rachas en gran parte del estado. Hay que tomar las debidas precauciones…Y HABLANDO DE precauciones, los parques Guadiana y Sahuatoba también han cerrado a los visitantes durante estos días. Es mejor prevenir que lamentar percances que pueden resultar fatídicos.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *